Que es el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el amor?
Amar significa comprometerse sin garantías
El amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona. No obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, hasta la profunda unidadde la devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende el sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en lasartes creativas
Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo, se aplica también a otras relaciones diferentes.
Popularmente, el amor se considera un sentimiento real. En los casos más comunes es el origen de una emoción basada en la atracción y laadmiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido. Ello intensifica las relaciones interpersonales entre ambos sujetos que, partiendo de su propia insuficiencia, desean el encuentro y unión con aquél que han juzgado ser su complemento para su existencia. Las personas aplican el concepto del amor de un modo intuitivo hacia otros seres vivos
El amor es un estado mentalorgánico que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o las necesidades particulares de la persona que ama
El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está másconsiderado como un sentimiento que debe surgir.
El verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.
En el mundo en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundan numerosas formas de amor que contribuyen a la desaparición del verdadero amor.
El amor en la que dos personas seunen frente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfacción sexual recíproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos del amor serían formas típicas.
El principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llegaa amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.
También se incluyen el amor de idealización de la persona amada que conduce irremediablemente a la desilusión el amor sentimental o fantasioso, la estratificación que impide vivir el amor en el momento presente, los mecanismos proyectivos que no permiten solucionar los propios problemas que son proyectados en el otroo la ilusión de que el amor estará ausente de problemas. Este mismo problema o incapacidad para amar que presenta el hombre de la sociedad actual lo experimenta de igual modo en su experiencia de amor a Dios.
La única forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias la disciplina, la constancia, la concentración, la paciencia y la preocupación o importancia otorgada a tal asunto.
Esnecesario superar la etapa narcisista que impide observar la realidad de forma objetiva
Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.
Para Erich Fromm el amor es, así, decisión, elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente...
tracking img