Neurosis obsesivo compulsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis obsesivo-compulsiva (Coderch)
Presencia de ideas, sentimientos e impulsos no deseados por el sujeto y que pese a sus esfuerzos, se imponen de manera intrusiva en su mente, causando desagrado y ansiedad. En ocasiones estos fenómenos psíquicos dan lugar a determinados actos, igualmente indeseados, llamados compulsivos. Los síntomas de neurosis obsesiva suelen desarrollarse sobre un tipode estructura que da lugar a la personalidad obsesiva o anáncastica.
Clínica
1. Obsesiones: altamente cargada de inconsciente significado emocional, persiste pese a los esfuerzos del enfermo por apartarla de sí.
a) Ideativas: de tipo esencialmente intelectual. Se pueden distinguir diferentes variedades.
a. Obsesiones metafísicas: el sujeto se plantea cuestiones de aparienciafilosófica, religiosa y trascendente, atormentándose con la búsqueda de respuestas sin ninguna atracción real, ya que no realizan ningún trabajo intelectual para alcanzar una solución.
b. Obsesiones nosofóbicas: parten del temor a contraer enfermedades diversas, obligando al sujeto a realizar una serie de maniobras absurdas para evitar contacto con los posibles portadores del mal.
c.Escrúpulos obsesivos: religiosos o morales, el enfermo se siente culpable de haber cometido algún pecado o falta. Rehace una y otra vez los sucesos pasados, para convencerse sin conseguirlo, de si hubo o no culpa. Las dudas obsesivas son en algunos casos muy importantes. El paciente puede nunca sentirse seguro de la decisión a tomar llegando incluso a quedarse paralizado por una rumia inalcanzable enrelación a cualquier acto de su vida.
b) Obsesiones fóbicas: lo temido no es la situación real, sino el pensamiento de esta situación o determinado estímulo. Todas las fobias pueden convertirse en obsesiones si los mecanismos de defensas son insuficientes.
c) Obsesiones impulsivas o fobias de impulsión: temor a realizar un acto agresivo, en el sentido amplio de la palabra, por acción uomisión, verbal o físico. Se experimentan como ajenas al resto de la personalidad. Expresan las pulsiones sádicas infantiles contra las que se ha empleado el mecanismo de aislamiento (el impulso queda separado de su afecto, que permanece inconsciente y disociado del resto de la personalidad). El paso al acto casi nunca llega a realizarse.
2. Compulsiones: actos cuya finalidad es la de conjurar laansiedad producida por las obsesiones ideativas, fóbicas o impulsivas. Íntimamente relacionado con el sentimiento de incompletud, por el que el sujeto siente que las cosas que ejecuta no han quedado totalmente realizadas, viéndose obligado a repetir una y otra vez el mismo acto. Adoptan la forma de verdaderos rituales de tipo automático, coercitivos, rigurosos y rígidos. En los casos graves, seutiliza el término de psicosis obsesiva.

Personalidad obsesiva o anancástica
Cuando alguno de los rasgos del carácter obsesivo como: ambivalencia, laboriosidad, inhibición de las emociones, tendencia a la duda, sentimientos de imperfección, tendencia al orden y a la limpieza preocupación por detalles, etc.; están presentes en grados suficientemente marcados, dan lugar a la personalidad obsesiva.Cuando alguno de ellos se halla exagerado hasta el punto de considerarse un trastorno del comportamiento, se habla de personalidad anancástica. Los rasgos obsesivos de personalidad, de naturaleza defensiva, intentan ayudar al mantenimiento de la represión y control de los inconscientes impulsos pregenitales pertenecientes en especial a la fase sádico-anal.

Psicodinamia
a) Conceptospsicoanalíticos básicos
La fase sádico-anal
Considerada como resultado de una regresión psíquica a la fase sádico-anal como consecuencia del conflicto edípico. Consecutiva a la fase oral (2do y 3er año de vida), incluye dos niveles.
1. Predominan las tendencias hostiles hacia el objeto, que se proponen la destrucción y expulsión del mismo.
2. La actitud hacia el objeto es más conservadora,...
tracking img