Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo

DSM-IV y vallejo

ANTECEDENTES HISTORICOS
El termino neurosis fue empleado por vez primera por el médico escocés Cullen en 1769. En la definición pionera de este autor se consideran neurosis a todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo parte de la enfermedad primitiva, y todas las que no dependen de unaafección mas general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente nerviosas funcionales y generales sin fiebre ni lesión.
Como se puede ver en este antecedente histórico, no se han tomado en cuenta los factores premorbidos, que a su vez resultan extrínsecos, así pues se explica que en su definición la pirexia no se encuentre como constituyente de la “enfermedadprimitiva”.
Freud introduce el concepto: “El conflicto” al considerar que su causa se encuentra en traumas psicosexuales producidos en épocas tempranas de la vida. Este concepto deja de lado los factores comorbidos que el sujeto “neurótico” debe enfrentar en su presente y que deben tenerse en valía para su restablecimiento.
PERSONALIDAD NEURÓTICA
Es evidente que el carácterneurótico es expresión de una intensa conflictiva interna. El sujeto tiene mal control de su vida instintiva afectiva, por lo que está sometido a una lucha pulsional que le ocasiona constantes y penosas tensiones internas. No logra armonizar sus deseos con las normas dictadas por su conciencia y con la realidad externa.
En general son personas con poca naturalidad, ya que su inseguridad les haceadoptar posturas defensivas que impiden una relación fluida.
El empleo de mecanismos de defensa del yo es, por otra parte abusivo y sistemático y se puede decir que el neurótico vive instalado en dichos mecanismos a diferencia del poco neurótico que los emplea eventualmente.
CLASIFICACIONES ACTUALES
Desde el ámbito de la psiquiatría americana el planteamiento de la clasificación de estostrastornos cambia con el DSM-II (1980), ya que se decide eliminar el término neurosis por considerarse excesivamente cargado de connotaciones psicoanalíticas.
En los sucesivos DSM se mantiene este criterio y en el actual DSM-IV (1995) estos trastornos quedan recogidos en tres apartados (trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos). En la CIE-10 (1992), por el contrario, estos trastornosse mantienen agrupados bajo el epígrafe de trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NEUROSIS
Las neurosis tienen unas características básicas que las diferencian claramente de otros trastornos psíquicos. –no son enfermedades en el sentido medico, ya que, a excepción de las crisis de angustia y los trastornos obsesivos, suetiopatogenia es fundamentalmente psicológica.
LAS NEUROSIS NO SON ENFERMEDADES
El criterio medico de enfermedad es indefendible en este caso, ya que en los trastornos neuróticos no existe una causa orgánica subyacente que actué como tal provocando el espectro clínico típico de estos cuadros.
Tan solo en las crisis de angustia (ataques de pánico) y síndrome agorafóbico secundario y en lostrastornos obsesivos puede ser verosímil, con matizaciones, la aplicación del modelo medico.
LAS NEUROSIS SON TRASTORNOS MENORES
En las neurosis el sujeto no pierde el juicio de realidad, concepto básico que distingue estos trastornos de las psicosis, en las cuales se produce una ruptura del enfermo con la realidad. Mientras que en las psicosis se pierden estos puntos de referencia básicoscolectivos, y el paciente rompe con la realidad común para situarse en un mundo personal donde únicamente le sirven sus propias creencias.
LAS NEUROSIS SON TRASTORNOS DIMENSIONALES
Las neurosis no son problemas categoriales, sino dimensionales. No hay neuróticos y normales, sino que, con propiedad, debería hablarse de personas con alto nivel de neuroticismo y otras con bajo nivel.
Tan...
tracking img