Tiempo historico resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo histórico.
Es imposible hablar de historia sin mencionar el tiempo, ya que se encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de cambio y continuidad como lo son: Cronología, secuencia, relación causa- efecto.
El tiempo al igual que el espacio, son los dos presupuestos ineliminables de toda reconstrucción historiográfica. Ningún hecho podría ser reconstruido y entendido si sehiciera abstracción del momento cronológico en el que se ha ocurrido. A decir verdad pienso que el tiempo es la columna vertebral de la historia, ya que sin el tiempo sería muy difícil o casi imposible hablar de historia, ya que los tiempos no siempre son los mismos, con esto quiero decir que los acontecimientos de hoy en día no son iguales a los que han ocurrido en tiempos muy remotos, por losavances que se han tenido, es importante hablar de tiempo ya que hoy en día muchos historiadores críticos le han quitado cierta importancia debido a que nos dicen que la historia que nos marca cronologías y hechos no nos deja pensar, pero a decir verdad pienso que no es así, debido a que para criticar cierto acontecimiento también debemos saber en qué tiempo está situado y que influencia tiene por suespacio geográfico, y el tiempo en que se vive. Por ejemplo: ¿Por qué surge la historia en Grecia? Cabe recalcar que hay muchas civilizaciones con infinidad de cualidades de las cuales también se pudo haber hablado e historiado. El tiempo en el que se vivía en Grecia era de grandes conflictos tanto religiosos como políticos, muchos países luchaban por conquistar y no ser conquistados, y defendíansus intereses, a lo que yo llamo “orgullo” por demostrar ser los mejores. Un claro ejemplo de estas luchas es la guerra de Troya, al tener muchos conflictos debido al tiempo en el que se encontraban, y la gran influencia geográfica que tenían debido a su ubicación, Herodoto (padre de la historia) comienza a redactar los acontecimientos por medio de fechas, y separa los mitos de la historia, hagoreferencia a Grecia con el fin de mostrar que tanto el tiempo como el espacio geográfico influyen mucho en los acontecimientos históricos.
El tiempo histórico se expresa de dos maneras:
a) La línea diacrónica:
Se representa el tiempo histórico, por fechas numéricas, especificas o aproximadas. En esta línea se muestra el encadenamiento de hechos históricos, correspondiente a la dinámica deldesarrollo experimentado por las sociedades humanas.
b) El cuadro sincrónico-diacrónico:
Contiene lapsos breves, y diferentes regiones o países, en relación con hechos de una misma categoría
“Nada es más obvio que el tiempo, pero al mismo tiempo, nada que presente tantos y tan complejos problemas para el historiador.”
La principal tarea de la cronología, es referir las fechas antiguas a lasfechas julianas de nuestra era. Desde la antigüedad se ha usado cierto tipo de tiempo histórico, o cronología para referir acontecimientos relevantes a lo largo de la historia, un ejemplo claro es nuestro calendario, que es solar, es decir toma en consideración solo el movimiento (aparente) del sol en el cielo. En este sentido, eran también solares, al menos en cuanto al tiempo histórico, lascronologías de los egipcios y de los romanos, si bien sus cálculos no fueron en realidad exactos. Los otros pueblos de la antigüedad, en cambio, también basaban su cronología en el curso de la luna, ordenando de esta manera no más de dos elementos temporales recíprocamente independientes (“día” y “año”), aunque también de tres (también la “luna”, el “mes”). Forma parte de este grupo dos de lascivilizaciones antiguas más importantes: la babilonia y la griega.
Según Santisteban Fernández:
La temporalidad depende del tipo de aprendizaje y experiencias.
El autor propone la deconstrucción del tiempo para permitir su reconstrucción.
Cita a Neri cuando dice:
“…el tiempo histórico se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, y después otros conceptos requieren ser enseñados...
tracking img