Neurotransmisores y mecanismos stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES
Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por células nerviosas que son liberadas selectivamente de una terminación nerviosa y que interactúan con un receptor específico en una estructura adyacente para producir una determinada respuesta fisiológica, alterando el funcionamiento de otras células, de manera breve o durable.
SINAPSIS
La sinapsis es una uniónintercelular especializada entre neuronas, por medio de la cual se conduce el impulso nervioso.
Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de neurotransmisores que se depositan en elespacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estos son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigen en los circuitos neuronales:
* transmisión excitadora: aquella queincrementa la posibilidad de producir un potencial de acción;
* transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción;
* transmisión moduladora: aquella que cambia el patrón y/o la frecuencia de la actividad producida por las células involucradas.

PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES
SEROTONINA
Desde el punto de vista histórico, la serotonina ha sido elneurotransmisor que más ha influido en el campo de la neuropsiquiatría. La mayoría de los llamados alucinógenos posee efectos serotoninérgicos, además de cierto parecido estructural con la serotonina misma. Cuando se detectó la presencia de la serotonina en el cerebro aparecieron las teorías que relacionaban a este neurotransmisor con varias formas de enfermedades mentales.
La serotonina essintetizada por algunas neuronas a partir del aminoácido triptófano, que se encuentra en las proteínas alimenticias; este neurotransmisor se lo asocia con una gran cantidad de acciones en el organismo como el aumento de la vasoconstricción, coagulación de la sangre y el aumento de la fuerza y frecuencia en el latido cardíaco, en la hipófisis regula la secreción de algunas hormonas como la del crecimiento,la prolactina y las gonadotrofinas, tiene una especial importancia en la regulación del estado de ánimo, por lo que está muy asociada a los trastornos depresivos, de ahí que los medicamentos antidepresivos actuales concentran su acción en este neurotransmisor.
Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, amabilidad y estabilidad en el estado deánimo en general.
Los niveles bajos en cambio producen hiperactividad, impulsividad, irritabilidad, agresividad, ansiedad, insomnio, depresión, disminución del deseo sexual, migrañas.
ADRENALINA
La adrenalina ejerce importantes funciones en todo el cuerpo. Puede asegurarse con facilidad que no hay una función de grande o mediana importancia para el organismo en la que no participe. Por lo tanto,no es de sorprender que una enorme proporción de las células de nuestro cuerpo tengan receptores adrenérgicos.
Dado que son de los neurotransmisores más abundantes, participan en un gran número de las llamadas funciones superiores, además de que regulan la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la secreción por glándulas tanto de secreción interna como externa, el metabolismo global de laeconomía al regular los metabolismos específicos de órganos como el hígado, el tejido adiposo y el músculo, en fin, en casi todo tienen que ver. Sería interminable una lista de las células sobre las que puede actuar la adrenalina.
Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención,...
tracking img