Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tena

I.T.C.

EL MEOLLO DEL PROBLEMA
NEUROTRANSMISORES

Hernández de la Torre Miguel Ángel

Fundamentos de Investigación

Calificación:

Observaciones:




Antecedente histórico
El científico español Santiago Ramón y Cajal (Fig. 1) demostró la individualidad histológica y funcional de la célula nerviosa. En Barcelona en 1888, cuando aprendiera latécnica de Golgi, y a partir de ella concibiera aplicar la técnica micrográfica de la doble impregnación argéntica ideada por él mismo, una sencilla pero genial variante del método de revelado fotográfico, a una forma muy simple y asequible de desarrollo del sistema nervioso (SN): el cerebro de embriones de pollo, más simple y menos revesados que los cerebros adultos. Pudo entonces ver y reconocerpor primera vez las células nobles del SN, separadas unas de otras de forma individual, estableciendo contactos entre sí de una manera precisa y determinable. Cajal planteo que el SN está constituido por neuronas individuales, las cuales se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis. Esta hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época queconcebían al SN como una amplia red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo.
(Drs. GUILLERMO COLMENARES ARREAZA, 2007)



Fig. 1 Santiago Ramón y Cajal
A lo largo del tiempo diferentes científicos fueron descubriendo los diferentes tipos de neurotransmisores que hay. El primero en ser descubierto fue la acetilcolina,aislada en 1921 por el biólogo alemán Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. Más tarde en 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. En 1973, Solomon Snyder y CandacePert del John Hopkins descubrieron la endorfina (nombre corto de “morfina endógena”). Estos son sólo algunos de los descubrimientos de neurotransmisores más importantes.
(BOEREE)

Antecedentes
En el sistema nervioso central (SNC) existen aproximadamente 10 mil millones de neuronas, que se comunican entre sí y con las células efectoras, mediante la liberación de agentes químicos conocidos comoneurotransmisores. La presencia de estos neurotransmisores, el conocimiento de su estructura química, del proceso de su síntesis neuronal y de su mecanismo de acción a nivel molecular, la presencia de receptores específicos y de los sistemas enzimáticos que intervienen en la biotransformación y excreción de los neurotransmisores, ha producido en los últimos años un avance científico espectacularen la Farmacología y la terapéutica de numerosas patologías relacionadas con las funciones que cumplen dichos agentes. Los neurotransmisores y moduladores de la actividad del SN, tanto central como periférico, son numerosos, de naturaleza química variada y con seguridad no fueron aún totalmente individualizados.

La neurotransmisión química de los impulsos nerviosos, constituye un mecanismofundamental en la fisiología del SN en general, y determina la posibilidad de interactuar mediante el uso de numerosas drogas a distintos niveles, con los neurotransmisores para modificar las funciones y desarrollar efectos. La interacción puede ocurrir a nivel de los procesos de síntesis, a través de las acciones moleculares del neurotransmisor con su receptor, o alterando su biotransformación.Las acciones químicas se desencadenan a raíz de las modificaciones inducidas, constituyendo la base de la farmacología actual del SN para la aplicación de una terapéutica científica y racional.

(MALGOR & VALSECIA, 2001)

Definición problema
Los neurotransmisores son los productos químicos de gran alcance que regulan procesos físicos y emocionales numerosos tales como funcionamiento...
tracking img