Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En si la las neuronas son una parte fundamental del sistema nerviosos, por las grandes actividades que realiza en nuestro organismos, ahora bien, para que estas lleven a cabo su correcto funcionamiento deben estar debidamente organizadas y deben mantener entre sí una correcta comunicación, y es allí donde ahora entra a nuestro estudio otro término “Neurotransmisor”, el cual sepodría decir que es el medio químico en donde una neurona trasmite información a otra.

SISTEMA DE NEUROTRANSMISORES

1. Definición de Neurotransmisor

Las neuronas se comunican entre sí o con otras células usando dos formas esenciales de transmisión: eléctrica y quí­mica. En el primer caso, algunas neuronas se comunican por canales ultramicroscópicos formados por proteí­nas especiales queestablecen uniones estrechas a través de las cuales se produce el flujo electrónico, y se conocen como efapsis.

La transmisión en la mayor parte de las uniones sinápticas, por o tanto, es química; el impulso causa en el axón presináptico la secreción de un neurotransmisor.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona. Elneurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.

De acuerdo a la definición clásica los Neurotransmisores (NT) son sustancias que, tras serliberadas sinápticamente por las neuronas en respuesta a estímulos apropiados, alteran la actividad de otras neuronas o células efectoras mediante la interacción con macromoléculas protéicas, los receptores.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se puedenencuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos,incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.

2. Principales Neurotransmisores

En el ser humano hay un sinfín de neurotransmisores, por lo cual a continuación detallaremos solo los más importantes, veamos:

* Acetilcolina (ACh):
Fue el primerneurotransmisor conocido. Es el ester acetilo de la colina. La ACh es el neurotransmisor utilizado en la unión neuromuscular, en las sinapsis ganglionares del sistema nervioso simpático y parasimpático y en las fibras post-ganglionares del sistema nervioso parasimpático. Además se encuentra en varias vías de SNC, particularmente elnúcleo caudado, telencéfalo basal y tronco cerebral.

Las neuronas quemedian su transmisión a través de este NT son denominadas neuronas colinérgicas.

En los receptores para ACh post-sinápticos ocurren una serie de cambios en su conformación en el momento que se une una molécula del NT a ellos. Estos cambios de configuración producen finalmente la apertura de un conducto específico para Na+, permitiendo la entrada del catión a la célula nerviosa.

Todo estotrae como consecuencia un potencial despolarizante. Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción.

Una vez que la molécula del neurotransmisor se ha unido al receptor post-sináptico debe ser inactivada rápidamente, puesto que si actúa un tiempo...
tracking img