Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurotransmisores
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada por neuronas que se vierte a partir de vesículas existentes en las neuronas pre sinápticas. El sistema nervioso se comunica através de mensajes químicos, que llevan a cabo unas sustancias llamadas neurotransmisores. Tiene un papel muy importante en la conducta: depresión, hambre, adicciones. Cuando cumplen con su propósito,es inmediatamente desactivado, ocurre por: degradación química o reabsorción del neurotransmisor dentro de la terminal pre sináptica.
Podemos destacar sobre todo, 2 tipos de neurotransmisores denervios periféricos: la acetilcolina y la noradrenalina. Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático manifiestan su acción antagónica sobre los órganos que inervan en común precisamente en base a laliberación de uno u otro de estos neurotransmisores.
ACETILCOLINA
Es muy estudiado y mejor comprendido. Tiene un importante papel en la memoria y el aprendizaje. La ACh, como se abrevia, es elmensajero entre una motoneurona y el músculo óseo. Cuando estas moléculas se liberan, nuestros músculos se contraen. Cuando se bloquea la transmisión de ACh nuestros músculos no pueden contraerse.Botulina o Botox paraliza loa músculos faciales, es decir, bloquea la liberación de ACh.
ENDORFINAS
Son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor a nivel de la hipófisis, son una pequeñaglándula que esta ubicada en la base del cerebro. Son similares a la morfina. Son opiáceos naturales que se liberan como respuesta al dolor y al ejercicio físico intenso. Son responsables de lossentimientos agradables que la persona experimenta después de haber ejercicio intensamente, y la indiferencia al dolor en personas que se han lastimado severamente.
Son capaces de inhibir las fibras nerviosasque transmiten el dolor, produciendo experiencias subjetivas. Las relaciones sexuales, la sugestión, bailes rituales o ceremoniales y el estrés también producen endorfinas.
MONOAMINAS
Se...
tracking img