Nevera didáctica

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
NEVERA DIDÁCTICA
MOD. CANARIAS – F360

MANUAL DE INSTRUCCIONES

NEVERA DIDÁCTICA MOD. CANARIAS - F360
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO
La nevera CANARIAS-F360 es un quipo eminentemente didáctico diseñado con el fin de facilitar la comprensión del funcionamiento y características de este popular electrodoméstico entre los alumnos de “Educación Secundaria”, Formación Profesional, BachilleratosTécnicos y Especialidades de frío y refrigeración. En el montaje del equipo se han utilizado materiales aislantes transparentes, lo cual facilita la visión de todos los componentes del circuito frigorífico. Los componentes del circuito eléctrico se han montado en una placa aislante, situada en la parte posterior del equipo, lo que permite la identificación de todos los elementos eléctricos queintervienen. Para la puesta en funcionamiento del circuito eléctrico, el alumno deberá previamente conectar, mediante conexiones rápidas, tipo banana, todos los componentes del circuito. En el circuito frigorífico se han instalado las correspondientes válvulas de servicio de alta y baja presión lo cual permite realizar las habituales operaciones de vacío y carga de refrigerante, así como poder efectuarmedidas de presiones de baja y alta. El equipo se suministra con la correspondiente carga de refrigerante R-134 -A. Se han utilizado los colores normalizados rojo y azul, para diferenciar las partes de la instalación que se encuentran en alta o baja presión respectivamente. La realización de la serie de prácticas que se indican en este manual, le permitirán al alumno: • • • • Identificar loscomponentes del circuito frigorífico, forma de instalación y funcionamiento. Identificar las partes de alta y baja presión de la instalación, así como la toma de medidas de presiones y temperaturas en diferentes puntos de la misma. Reconocer los elementos que componen el circuito eléctrico, función de cada uno y conexión del circuito. Puesta en marcha del equipo y comprobación del correcto funcionamientodel circuito frigorífico y eléctrico.

Francisco García de La rosa

Juan Enrique Pérez Darias

-2-

CIRCUITO FRIGORÍFICO
COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO EVAPORADOR. Es el elemento donde se produce el cambio de estado del refrigerante, pasando del líquido al vapor. Este proceso se realiza mediante una gran absorción de calor, dando lugar a una disminución de la temperatura del mediocircundante. En este equipo el evaporador se compone de un serpentín de tubo de cobre de ¼ “ montado sobre plancha galvanizada con el fin de aumentar la superficie de transmisión de calor y mejorar el rendimiento. Para que se produzca la evaporación del refrigerante a baja temperatura, la presión en el evaporador debe ser reducida. Esta reducción de la presión del refrigerante se consigue cuando este pasaa través del tubo capilar. Si la presión de evaporación es de 10 PSI, corresponde una temperatura de evaporación de –16ºC. Con esta temperatura de evaporación, podríamos obtener una temperatura del espacio a refrigerar, de hasta –9ºC. No obstante el alcanzar esta temperatura requeriría un tiempo excesivo, por lo que se recomienda utilizar el equipo como nevera de conservación, obteniendotemperaturas en su interior en 2 y 5 ºC. La forma de llegar a obtener unas u otras temperaturas sería actuando sobre la regulación del termostato. COMPRESOR. Es el elemento encargado de comprimir el vapor que procedente del evaporador llega a baja presión y temperatura. A la salida del compresor, el vapor se encuentra a una elevada presión y temperatura. En el equipo didáctico se ha instalado un compresortipo hermético alternativo de 1/8 de CV a 220 V, con una potencia frigorífica de 115 Kcal/h.

Francisco García de La rosa

Juan Enrique Pérez Darias

-3-

CONDENSADOR. Es el elemento encargado de producir la condensación del refrigerante que procede del compresor a alta presión y temperatura. Constructivamente consiste en un serpentín de tubo de cobre de ¼” al que se han soldado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nevera
  • Manual De Neveras
  • Comodato de neveras
  • La Nevera De Xativa
  • Ecodiseño De Nevera
  • Neveras Del Futuro
  • nevera
  • tica Bancolombia y las neveras 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS