Pomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POMADAS O UNGUENTOS
TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

Introducción:
La definición de pomada fue introducida en la USP en 1955. la definición es amplia e incluye bases vaselinadas, es decir bases de emulsión ya sea agua en aceite (W/O) o aceite en agua (O/W) y las llamadas bases hidrosolubles. En términos no oficiales las bases oleosas se describen como pomadas pero las bases de emulsión puedendescribir el nombre de cremas o lociones. Cualquiera de estas que contengas gran cantidad de sólidos se denominan pastas.

Definición: Pomada o ungüento:
Preparación de consistencia blanca que contiene a los principios activos y aditivos incorporados a una base apropiada que le da masa y consistencia.

Clasificación según su estructura química
Geles hidrocarbonados Lipogeles Hidrogeles Geles depolietilenglicol Geles de silicona

Tipo de aplicación:
Tópico Ocular Se adhiere y se aplica en la piel y mucosa que generalmente contienen sustancias medicinales aunque no siempre. Esta base puede ser liposoluble o hidrosoluble, generalmente es anhidra o con un máximo de 20% de agua. también se denomina ungüento hidrofilicos cuando contiene una base lavable o removible con agua.

Selecciónde bases para pomadas.
Son seleccionados o diseñados para la dispersión óptima de las drogas y también para impartirle propiedades emolientes u otra cualidad de tipo medicinal. Ya que están diseñadas para usos específicos y para facilitar su aplicación. Una base no debe de ser irritante, tiene que ser fácil de eliminar, no debe manchar, debe de ser estable no debe depender del PH y debe serampliamente compatible con una variedad de drogas.

Exigencias generales para las bases
Estabilidad satisfactoria antioxidante Buena tolerabilidad fisiológica Liberación de medicamento suficiente Buena tensibilidad Buena capacidad de absorción de agua Ninguna compatibilidad con coadyuvantes y sustancias activas.

Estabilidad satisfactoria
Una base debe poseer la almacencibidad exigida por lafarmacopea y no debe de modificar sus propiedades fisicoquímicas. Antioxidantes: Estabilizan las grasas y aceites impidiendo los procesos oxidativos. Se clasifican según: Precedencia (natural o sintética) Utilización (sistemas lipofilicos o hidrofilicos) Mecanismos de acción (preventivo, interruptor de la cadena). Conservadores.

Buena tolerabilidad fisiológica.

Liberación de medicamentosuficiente.

Una base para pomadas no debe irritar ni la piel sana ni la herida.

El objetivo que se persigue con la aplicación de la pomada sobre la piel es que la droga penetre profundamente en la piel. Con la mayor parte de las pomadas que se utilizan se intenta una terapia local. Antes de que se pueda realizar la penetración de la droga, esta debe ser liberada de la base de la pomada. Uncriterio para la idoneidad de una base de pomadas en la terapia es la velocidad de cesión de la droga Con la frotación o masaje se aumenta el doble o triple de la penetración de la droga.

Consistencia de las bases para pomadas.
Esta determinada por el conjunto de las propiedades geológicas estructurales Deben poseer una consistencia óptima y modificar su estructura lo menos posible durante laincorporación de sustancias activas o por acción de factores físicas Es decisiva para la liberación de la droga y para la distribución de las pomadas sobre grandes superficies corporales.

Coadyuvantes para ajustar la consistencia. Aumentar: (ceras naturales, parafinas dura, etc.) Disminuyen: (aceites grasos, ceras liquidas, etc.) Capacidad de absorción de agua de las bases para pomadas Capacidadde una base o pomada para absorber agua y mantenerla durante cierto lapso de tiempo.

Clasificación de las pomadas.
Plástica: Cambia su forma con pequeños esfuerzos mecánicos (frotamiento, extensión) Consistencia: Debe de ser optimo par facilitar su aplicación. Textura: Uniforme, no debe percibirse ningún componente sólido. Olor: No debe tener olor rancio.

Clasificación de la pomadas...
tracking img