New clipping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clipping es una voz inglesa que se traduce como compendio, resumen, recopilación. En España se utiliza para designar la colección de artículos de prensa en que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia.
Con el actual desarrollo de los medios informativos, en la era de la sociedad de la información, el clipping se puede realizar ya no solo en formato papel, sino tambiéndigitalizado. La importancia de esta acción de comunicación se ve incrementada con el desarrollo de Internet y la aparición del fenómeno Blog.
En los albores de Internet era menos determinante el control de estos parámetros en las organizaciones, pero según estudios de diversas universidades estadounidenses, el Clipping es hoy una de las principales labores de los departamentos y empresas de comunicación.Importancia en las organizaciones

Para Stuart Finlay, «el fenómeno blog ha provocado que en Internet aparezca la opinión que un cliente ha tenido sobre el uso de tu producto que tu propia web oficial, sencillamente porque ese blog recibe al día una enorme cantidad de visitas». Por ello, las organizaciones invierten en adquirir control sobre toda esa informacíon voluntaria que aparece en laweb y que tiene incidencia real en la decisión de compra de muchos clientes.
Lourdes Carrasco, experta en Relaciones Públicas de la consultora Clipping RRPP afirma a su vez que «el trabajo de Clipping ha crecido de forma exponencial en volumen por virtud de internet, pero también ha crecido en importancia cualitativa, porque en Internet la marca puede aparecer asociada a términos indeseables»Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clipping

¿Qué es el press-clipping?

Como una marea se están extendiendo las notas de advertencia de los grupos editoriales de comunicación contra el press-clipping (recopilaciones comerciales de artículos de prensa), debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que ha entrado en vigor hoy día 29 de julio y que obliga a que dichos medios realicen esaadvertencia para poder ampararse en dicha ley.
Hay quien se ha tomado a la tremenda la decisión de los diarios y Kriptópolis por ejemplo puntualiza que «no citará, enlazará ni reproducirá ninguna noticia» proveniente de los medios que se acojan a esta prohibición añadiendo que «cualquier medio digital que perciba ingresos por publicidad (es decir, el criterio habitual para definir una "actividadcomercial" en la Red) deberá pensárselo dos veces antes de realizar "citas gratuitas"» de los artículos de esos medios de comunicación.
Pero si nos vamos a la letra de la ley (PDF), vemos que se aclaran dos puntos de forma clara y concisa:
«Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas.»
Es decir, que el derecho de cita sigueestando vigente, y serán consideradas como tales aquellas reseñas periódicas realizadas de sus artículos, y no apuntan para nada si esas reseñas son realizadas por empresas comerciales, blogs con publicidad u hojas parroquiales. Inmediatamente después se aclara que...
«No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dichaactividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.»
Es decir, las recopilaciones que se realicen con fines comerciales y que además consistan en reproducir sin más los artículos son los afectados por la obligatoriedad del pago al autor del artículo, puntualizando que...
«En caso de oposición expresa delautor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.»
Aquí se da la potestad al autor del artículo a rechazar la compensación económica y evitar absolutamente que su artículo sea fusilado si lo estima conveniente, cosa que no ha sentado demasiado bien a los grandes grupos editoriales.
Este segundo caso de recopilaciones comerciales de artículos íntegros, que es en el que se...
tracking img