New coffee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El café en la economía colombiana
Foto Federacafé

"El café más que un producto agrícola es ante todo un tejido social, cultural, institucional y político que ha servido de base para laestabilidad democrática y la integridad nacional. Esta actividad representa el corazón de la sociedad rural colombiana ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso y de subsistencia". Sin duda, estaspalabras extractadas del Informe Final de la Comisión de Ajuste de la Institucional Cafetera son las que mejor resumen la importancia del café para la economía del país.

Y no es para menos, pues lahistoria del café está ligada al progreso de sectores como el comercio, la industria y el transporte, por lo que ha sido señalado a su vez, como un motor del desarrollo.

Seguramente, por esta razón fueque la Comisión decidió bautizar al grano como un capital social estratégico. El papel de la Comisión, precisamente es fundamental teniendo en cuenta, las precisiones que sobre el tema brinda através de este documento y por ser la junta que elaboró un diagnóstico sobre la situación por la que atraviesa el sector.

¿Pero cómo se llegó a este proceso? Las primeras semillas de café se dieron en laNueva Granada (antiguo nombre con el que era conocida Colombia en la época de la independencia) en 1723. No obstante, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando el café, se consolidó como ungenerador de empleo y divisas.

De esta forma, el café poco a poco fue adquiriendo un papel protagónico e incluso un mejor desempeño que si se le compara con el tabaco, para el país que al compararlo conel tabaco, la quina, y aún el oro.

Esto se notó igualmente, en un aumento en la participación total de las exportaciones, las cuales para el período de 1865-1869 pasaron del 9% a un 55% en 1895,según datos de "El Café en la Encrucijada. Evolución y perspectivas" de Eduardo Pizano editado por Alfa Omega y la Revista Cambio.

"En síntesis se puede afirmar sin lugar a exageraciones que el...
tracking img