Nezahualcoyotl

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Nezahualcóyotl (coyote hambriento o ayunando) fue hijo de Ixtilxóchitl, sexto señor de los chichimecas y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzilihuitl, segundo señor de tenochtitlan.
Nezahualcóyotlrecibió esmerada educación tanto en el palacio paterno como en el calmecac o escuela de estudios superiores de esta forma pudo adentrarse en el conocimiento de las doctrinas y sabiduría heredadas porlos Toltecas.
Aunque era heredero nato del reino su juventud no fue como la de un príncipe llena de lujos dado que los tezcocanos entonces luchaban por su propia existencia contra la tribu de lostecpanecas.
En 1418 obligado por Tezozomoc su padre abandono Texcoco. Estuvo durante 30 días en la fortaleza de Tzinacanoztoc y se retiro a Tapanahuayuan llevando consigo a Nezahualcóyotl y a variosjefes que le permanecieron fieles pero ahí perdió la vida en combate, mientras su hijo observaba la escena oculto en un árbol solo tenía 16 años de edad asi durante la noche se encamino hacia Tlaxcala yen el camino se encontró a varios de los suyos y les dijo que volvieran a sus casas y obedecieran a Tezozomoc mientras encontraba la forma de liberarlos de él.
En 1420 sus tías solicitaron altecpacneca el perdón del príncipe, y este permitió que viviera en tenochtitlan. Asi fue calurosamente recibido y dedico los siguientes 8 años al estudio, recibió instrucciones reales y se decidió arecuperar su trono.
El 2 de febrero de 1427 murió Tezozomoc y es trono fue para su hijo Maxtla. Aun Nezahualcóyotl sabiendo que lo querían asesinar acudió a los funerales en Azcapotzalco, meses despuésvolvió a tecpaneca a solicitar la libertad de su tío que había sido enjaulado por Maxtla con permiso de este paso a tenochtitlan y vio morir a su tío.
De regreso a Azcapotzalco Maxtla le tendió unatrampa pero consiguió escapar a Texcoco ahí encontró a su hermano enemigo Tlilmantzin quien lo invito a una fiesta con la intención de matarlo pero Nezahualcóyotl fue advertido y se hizo sustituir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS