Ngobe bugle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ngobes o Guaymies- Bugles

 Área cultural:
        De acuerdo al Censo de 1990, la población Ngäbe y Buglé, asciende a 123,626 y según el Censo del año 2000, la población de los Ngäbe y Buglé asciende a 175,000 habitantes constituyendo el mayor grupo indígena que habita en la República de Panamá.
        Los Ngäbe Buglé son de origen Chibcha. Son descendientes de las tribus indómitas deNatá, Escoria, Urracá, París. Son de contextura fuerte, su piel es oscura, nariz achatada, labios gruesos y pelo lacio.

 Etnohistoria:
        Los Ngäbe y los Buglé son dos culturas lingüísticamente distintas y probablemente son los grupos humanos de mayor antigüedad en Panamá. Los antropólogos creen que habitaron gran parte de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá.        Desde la conquista española se enfrentaron repetidas veces a sus invasores bajo el liderazgo de sus caciques legendarios París y Urracá. Parece que el Capitán Pavón tomó control del valle de los Ngäbe – Buglé en 1578.
        Según Pinart, el historiador de los Guaimíes, aún existen 4,000. Pero en 1883 una de las tribus, la Mudi, apenas contaba con 300 individuos. En la vertientemeridional de la serranía, otra tribu distinta que tiene su lengua especial, los Dorases, está reducida a 1,300 ó 1,400 personas que sean de sangre pura y que usen el antiguo dialecto. En cuanto a los indios Seguas, voz que en lengua Térraba significaba "extranjero" fueron también llamados Mexicanos ó Chichimecos por los españoles.
Eran Nahuas, más ó menos bárbaros, hallados por Vásquez de Coronadoen un valle tributario de la laguna de Chiriquí y con los cuales no pudo entenderse sino con el auxilio de un intérprete mexicano. No se sabe con certeza cuál es la zona en que ellos vivían: diversos informes indujeron a Pinart a darles por antiguo asiento el valle del Róbalo, que desagua en la parte occidental de la bahía, atribuyendo a sus artistas la obra de las más bellas vasijas y de losobjetos de oro cincelados con más primor que se hayan descubierto en la comarca. En fin, al este de la cordillera de Chiriquí hasta el istmo de San Blas, pertenecían la misma raza que los Quera ó Cuevas de que hablan Oviedo y Valdés y los otros escritores españoles de los primeros tiempos de la conquista.
        En la historia panameña sobresale el cacique Urracá como hábil guerrero. Ladiferencia relativa en los Buglé solamente está en su tamaño, son más pequeños pero con la misma característica que los Ngäbe.
        El grupo más numeroso representa el 63.6% de los indígenas del país y se encuentran ubicados en varios distritos de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. En la Provincia de Chiriquí residen 62,825 Ngäbes y se concentran en los distritos del orientechiricano de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en donde la población indígena es mayoritaria, no obstante se encuentran importantes concentraciones en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David. En la Provincia de Bocas del Toro (51,086), la mayor cantidad se encuentra en el Distrito de Changuinola, con casi el 50% del total de población y en los distritos de Bocas del Toro y ChiriquíGrande en donde representan el 73.5% y 85.0% de la población total, respectivamente. En la Provincia de Veraguas los Ngäbes son una minoría, con 6,971 personas, ubicados principalmente en los distritos de Cañazas y La Palma.
        Los Buglé ocupan parte de Bocas del Toro y Veraguas y suman un total de 3,784 personas. Históricamente se les ha ubicado entre el grupo Guaymi y mezclados con los Ngäbes.Son monogámicos, a diferencia de los Ngäbes, pero mantienen el mismo patrón de asentamiento, los rituales de la Balseria y la existencia de los Sukias.
 
Formas de asentamiento:
        Los Ngäbe y Buglé habitan en caseríos (conjuntos entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre. Las viviendas son de diseño circular, construídas directamente en el...
tracking img