Niños de la calle articulo de fes iztacala

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
De la economía informal a vivir en la calle:
supervivencia de un sector de jóvenes en Ciudad de México

Elvia Taracena

Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
Universidad Nacional Autónoma de México
berttarr@servidor.unam.mx

El fenómeno de los niños que trabajan y/o viven en la calle es frecuente en muchos países, tanto de América Latina —Uruguay, Argentina Brasil, México (Lucchini1993)— como en África (Margerat et Poitou 1994), incluido Egipto, y también en Indonesia, Polonia (Tessier 1995), etc. Una de las lecturas posibles de la presencia de los niños que viven en la calle y allí buscan qué comer y dónde protegerse, en qué trabajar y en general cómo subsistir, es el hecho de que los espacios de socialización y de protección de la sociedad están fallando y que los niños seven obligados a buscar y construir otros. Este fenómeno contradice la imagen de los niños como seres débiles, para mostrarnos, aun a partir de su marginalidad, sus ganas de vivir, su capacidad de luchar y de apropiarse de nuevos espacios.

Aunque no se tiene una cifra precisa de la cantidad de niños callejeros que deben obtener dinero para su subsistencia y/o la de su familia, en un censoreciente organizado por la Comisión para el Estudio del Niño Callejero (Coesnica), se informó que en la ciudad de México existen 13 mil niños que trabajan, de los cuales 1.300 han perdido los lazos familiares.

El estudio de Coesnica es uno de los que hasta la fecha ha efectuado conteos más sistemáticos y que aporta más detalles en cuanto a las características de los niños y su distribución endiferentes zonas de la ciudad de México. Los otros organismos a veces calculan en función de los índices de extrema pobreza y de los porcentajes esperados.

Actualmente se hace una distinción entre los niños de la calle y los niños en la calle (Unicef 1992), según la cual los primeros son aquellos que han perdido el lazo con su familia y viven en la calle; y los segundos, los niños que conservanalgunos vínculos con sus familias, pero pasan una gran parte de su tiempo en la calle.

Desde nuestro punto de vista, el concepto de carrera de niño de la calle propuesto por Lucchini (1993) es más adecuado para describir el proceso por el cual el niño va perdiendo poco a poco los lazos con su familia, para instalarse en la calle. Los conceptos utilizados por la Unicef implican un proceso lineal,fijo e inmediato, el cual está muy lejano del que viven los niños. La pérdida de lazos con la familia no ocurre de un día para otro, sino que es un proceso lento, con retrocesos, y dinámico en cada niño. Los conceptos de la Unicef no toman en cuenta el tipo de relación que se establece en cada familia y las diferencias entre ellas, es decir, la historia particular de cada niño y de su insercióndiferenciada en su experiencia en la calle.

Pensar con criterios normativos las condiciones de vida de las poblaciones llamadas marginadas o excluidas, implica negar la significación que pueden tener dichas condiciones para ese tipo de población, privilegiando el valor de los modos de vida que dan lugar a las normas sociales. Es necesario, en nuestra opinión, un esfuerzo por comprender los modos devida de las poblaciones en situación de desafiliación y —retomando los términos de Castel— hacerlo tanto desde una perspectiva sociohistórica como personal. Así, en este artículo intentaremos pensar el fenómeno de los jóvenes que trabajan y/o viven en la calle articulando los ámbitos sociales y los personales.

En la primera parte del artículo analizaremos las condiciones socioeconómicas que handado lugar a este fenómeno; en la segunda daremos cuenta de nuestra aproximación metodológica; y finalmente, presentaremos ejemplos que nos permitan conocer diferentes características de la vida de los jóvenes que encontramos en las calles.

1. La economía de la supervivencia

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, México es el país de América Latina que ha logrado un mayor crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pc iv fes iztacala
  • Estado nutricional de los alumnos de fes iztacala
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS