Niñez intermediaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
Esta etapa comprende de los seis y los doce años donde se nota grandes avances que hacen los niños en edad escolar en la habilidad de pensar lógicamente, les permite sacar provecho de la educación formal.
El grupo de iguales juega un papel central en sus vidas, pero la familia continua siendo importante. Los niños absorben los muchos detallesde sus culturas particulares y sus vidas diarias varían enormemente de una cultura a otra.
A continuación desarrollaremos cada uno de los aspectos de su desarrollo, y los diferentes problemas que se presentan a lo largo de esta etapa.
1. DESARROLLO BIOLÓGICO
1.1 Crecimiento:
Si pasáramos por una escuela primaria después del toque de salida, veríamos niños de todas las formas y tamaños.Podríamos apreciar que el aspecto de los niños en edad escolar es muy diferente al de los chicos un poco menores. Son más altos y las mayorías serán delgados pero bastante fuertes.
➢ Estatura y peso:
El incremento en estatura y peso durante la niñez intermedia es considerablemente más lento. Aunque los cambios pueden no ser obvios de un día para otro, constituyen una diferencia entre la edad de seisaños y la de 11.
Los niños en edad escolar crecen de 2.5 a 7.5 cm cada año y aumentan entre cinco y ocho libras. Los niños de origen afroamericano tienden a ser más altos y pesados que los niños blancos del mismo sexo y edad. Al final de esta etapa, las niñas comienzan su crecimiento repentino, ganado cerca de 10 libras al año.

Variaciones en el crecimiento

Naturalmente, las cifrasque se presentan son apenas promedio cada chico varía mucho; tanto, que si un niño exactamente con la estatura promedio al cumplir siete años, no creciera en absoluto durante los dos años siguientes, aún estaría dentro de los límites normales de estatura.
Los niños de distintas partes del mundo crecen a diferente ritmo aunque las diferencias genéticas inciden en parte de esta diversidad, factoresdel ambiente como nutrición y la presencia de enfermedades infecciosas también son importantes.
Dentro de estas variaciones en el crecimiento hay una advertencia. Cuando se juzga la salud o se exponen anormalidades, a menudo los observadores se basan en las medidas del crecimiento físico y en el desarrollo de un niño. Frente a la evidencia de que los niños de distintos grupos étnicos sedesarrollan de manera diferente, sería útil establecer patrones de crecimiento separados para los grupos de poblaciones, como ya se ha hecho para niños y niñas.
1.2 Nutrición y dentición
Resulta frecuente que los padres de niños en edad escolar pasen por momentos difíciles para surtir el refrigerador. La mayoría de los chicos entre los 6 y los 12 años tienen buen apetito y comen más que los niños máspequeños. Ellos necesitan las calorías extras que están consumiendo: en estos años, como hemos visto, el peso promedio del cuerpo se duplica y el juego físico demanda un gran consumo de energía. Infortunadamente, los problemas por la alimentación son más evidentes durante este periodo y con la llegada de los dientes permanentes, la necesidad de un cuidado dental apropiado se vuelve indispensable.Requerimientos nutricionales

Para ayudar al crecimiento continuo y al constante ejercicio de estos años, los niños necesitan en promedio 2400 calorías diarias. El desayuno debe suministrar un cuarto del total diario que se requiere de calorías; un desayuno saludable y balanceado hace que los niños estén más alertas y sean mas productivos el colegio. La ingesta diaria de alimento debeincluir altos niveles de carbohidratos.
Aunque la proteína es necesaria para construir y reparar los músculos, la mayoría de la población estadounidense consume proteínas de las que necesita. El gobierno recomendó que el consumo diario (ROA) para los niños entre siete y diez años es de 28 gramos, pero el promedio de la ingesta es de 71(Bittman; 1993).
➢ Desarrollo de la dentición y cuidado...
tracking img