Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los derechos del niño y niña bolivianos |
Cada 12 de abril son los niños y niñas los personajes principales y el eje de los objetivos cuando se busca defender y propiciar la aplicación de sus derechos. Son para ellos los discursos y las promesas, en esa fecha muy particular. Pero alguna vez les hemos hablado clara y sinceramente de sus derechos.Puede que sí o que no. Lo que sí es importante es llevar a la práctica esos comprometedores discursos.
Es obvio que se deberá tomar en cuenta la edad del niño y su interés por querer conocer sus derechos, así como la manera en que los padres y docentes podrían abordar el tema con ellos.
Lograr que los niños comprendan sus derechos no es una actividad fácil. Pero, tendría que ser una labor detodos. Esto no significa que haya que exigirles que tomen medidas ni punto de vista ya que no están preparados por la edad que tienen.

Es necesario que los padres y docentes vayan abordando el tema poco a poco con los niños y niñas. Se debe dar prioridad a los derechos que se relacionen con el nivel de desarrollo que tuvieren. ¿Qué quiere decir esto? Que es mejor prescindir discutir o mencionartemas que los niños y niñas no comprendan. Se debe, ante todo, respetar sus limitaciones y no insistir cuando los niños no manifiesten interés o demuestren incomodidad.

Pero a todo esto, cuáles son los principales Derechos del niño y niña bolivianos en la Nueva Constitución Política del Estado:

En el Artículo 58 se menciona que…”se considera niña, niño o adolescente a toda persona menor deedad. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta, y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones”.
El Artículo 59 nos detalla que…”Toda niña, niño y adolescentetiene derecho a su desarrollo integral”. Además nos menciona que “Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionada por la ley”. El derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores están asegurados.
El Artículo 60 nos diceque…”Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia depersonal especializado”.
En el Artículo 61 se asegura que…”Se prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad” y “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas yciudadanos, y tendrán una función formativa”.
Es el Artículo 82 que menciona que…”El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad”. Por otro lado nos manifiesta que “El Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo,mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar; y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley”. 

Es importante mencionarles que: “Se estimulará con becas a estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo. Toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a...
tracking img