Juguete para niño con retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El retraso mental no es una enfermedad sino una alteración, cuya principal característica es un déficit de la función intelectual que limita la capacidad para aprender y adaptarse a la vida. Elegí esta discapacidad porque me llama la atención el aprendizaje en los niños con retraso mental y me gustaría contribuir a su aprendizaje a que sea más fácil y divertido.
Las personas condeficiencias se encuentran encerradas en una burbuja de la que mucha gente no quiere que salgan por miedo a que no se puedan desenvolver de forma adecuada con el resto de la sociedad. Este miedo lo único que hace es que cada vez se sientan menos útiles y su autoestima se encuentre en niveles cada vez más inferiores.
Las personas con retraso mental son seres humanos y ciudadanos que tienen derechoa un trato digno y a gozar de oportunidades para el estudio y el trabajo que les facilite afrontar las exigencias de la vida. De hecho, se calcula que en México 5% de la población tiene algún grado de retraso mental. (Escobedo, 1997).
La manera que tienen de sentirse personas realizadas en la sociedad es la de realizar una vida en sociedad como cualquier otra persona, cómo realizar las tareasdomésticas, buscar empleo, salir a la calle y desenvolverse socialmente…son las llamadas habilidades sociales. Estas habilidades sociales se estudian de forma sistemática a partir de los años 60, las habilidades sociales son definidas como conductas que se aprenden, que están orientadas a fines que pueden ser: materiales, sociales o autor refuerzos; que deben respetar las normas sociales en cadasituación, con distintos componentes y con distintos elementos.
El retraso mental no es una enfermedad, si no una alteración que limita la capacidad de aprender y adaptarse a la vida. El principal objeto de la rehabilitación de las personas que padecen esta discapacidad es enseñarles a ser autosuficientes y capaces de mantenerse económicamente, realizando trabajos y actividades menos complicadas. Enun nivel de retraso leve y/o fronterizo un individuo que recibió la ayuda y la atención adecuada, en la edad adulta se considera social mente apta y puede pasar desapercibida su limitación, aunque algunos pueden necesitar guía y asistencia cuando se encuentran bajo presión social o economía poco usual.

Retraso mental
El retraso mental no es una enfermedad sino una alteración, cuya principalcaracterística es un déficit de la función intelectual que limita la capacidad para aprender y adaptarse a la vida. Esta alteración se ha designado con una amplia variedad de términos, muchos de ellos peyorativos o que resaltan la deficiencia por ellos, actualmente la mayoría de los profesionales de esta área coinciden en llamarla discapacidad mental o retraso mental.
Dos de las definiciones demayor relevancia en la historia del retraso mental como entidad nosológica son la de Tredgold y a de Doll. Tredgold (1937) definió retraso mental como:
“El estado de desarrollo incompleto de tal grado y magnitud que el individuo es incapaz de adaptarse al ambiente normal de sus compañeros, de tal forma que esta personas es incapaz de llevar una vida libre de supervisión, control o apoyoexterno”.
Doll (1937) definió retraso mental cuando apuntó:
“Observaciones seis criterios tactitos o manifiestos asociados a una adecuada definición del concepto de retraso mental: 1) incompetencia social, 2) debido a discapacidad mental, 3) la cual es consecuencia de un retraso del desarrollo, 4) que se identifica con la madurez 5) y es el origen constitucional 6)esencialmente incurable”.
Ambasdefiniciones subrayan la importancia de adaptarse al medio, por lo que no es de extrañar el énfasis actual en el valor de la conducta adaptativa en la mayor parte de las definiciones de retraso mental. (Smith, 1974).
Como afirmó Itard: “Los niños con deficiencias son capaces de aprender si se les somete a un programa de capacitación”.
Los niños con retraso mental pueden gozar de una vida plena....
tracking img