Niños De La Calle Rompiendo Circulos

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
NIÑOS DE LA CALLE ROMPIENDO CIRCULOS

Niños de la calle, termino común que utilizamos para los niños que andan en la calle sin algún oficio ni beneficio, que andan con la ropa sucia todos chamagosos, y muchas veces pidiendo algo para comer o una moneda para comprarse algo. Decimos en nuestra menta, pobrecitos son niños que no tienen futuro. Pero la realidad aquí es, que juzgamos lo queobservamos sin pensar en que hay mas atrás, ¿que fue lo que llevo a ese niño a salirse de su casa y a vivir en la calle? ¿Que esperanzas tiene el niño de la calle a un mejor futuro? Esto de lo que nos habla el tema niños de la calle rompiendo círculos ¨ una investigación realizada por Sabine Cárdenas Boudey.
Comenzare hablando del ¿porque? Esos factores que llevan al niño a tomar la decisión de salirsede su hogar, una de las principales es las condiciones familiares expulsoras esto se refiere al ambiente, la manera en que la familia vive, si crea las condiciones necesarias, para que el niño pueda desenvolverse en todas sus áreas tanto física, emocional y socialmente. En los tres casos investigados por Sabine Cardenas, ¨ hay un ausencia de la figura paterna ¨, un miembro importante en todafamilia, ya que es el padre el que mantiene ala familia, trae el alimento de cada día, de otra manera la madre tendría que trabajar y no brindaría la atención que necesita cada uno de sus hijos, el amor y cariño que brinda un padre estaría totalmente ausente. El niño se sentiría solo y con mucha necesidad de afecto con la necesidad de sentirse amado, importante, valorado y reconocido por alguien. Otrofactor importante que puede determinar la salida del niño hacia la calle es la pobreza, esas necesidades básicas que los padres como obligación deben cubrir, como lo es el alimento el vestido un techo etc. Al no ser suplidas todas estas necesidades ni la necesidad de amor y afecto, el niño empieza su búsqueda personal de suplir todas las necesidades que su familia no puede suplir.
Al salir elniño y observar en la calle que tal vez ahí podría encontrar una mejor forma de vida en la cual, talvez podría satisfacer de alguna u otra manera todas sus necesidades, aprovechando todas las herramientas que la calle le proporciona. ¨ Esto nos muestra como, entre menos fuerza de atracción hay con la familia y mas recursos de sobrevivencia en la calle, el proceso de salida de los niños es más cortó ¨.¨ Los niños, al salir de sus casas, buscaban, en un primer momento, un hogar sustituo, un lugar donde ser y existir, y al no encontrarlo continuaron su búsqueda hasta llegar ala calle .
Al salirse de sus hogares y empezar a vivir en la calle, empiezan también a vivir una vida nueva, en la cual tendrán que enfrentarse a todo lo bueno y lo malo que se puedan encontrar en la calle. Empieza porencontrarse con otro niño de su misma edad y muchas veces mas grande que ellos, el cual va hacer desde ese momento su amigo, el que le va a enseñar a vivir y a adaptarse en la calle, todo lo que tiene que hacer para comer, como robar, y es aquí también donde llegan las adicciones, el nuevo amigo les ofrece droga o les dicen que la vendan para que obtengan dinero, y al tiempo ya se hizo una adicciónel ¨consumo de droga¨.
Al paso del tiempo ya hubo un apego demasiado grande de los niños por la calle, ya que gracias a ella hubo una gran satisfacción al cubrir algunas de las necesidades que el niño no pudo cubrir en su hogar, como lo es, la aceptación por alguien en este caso por los nuevos amigos, el haberse sentido reconocido por alguien, como el felicitar al niño por su primer robo o por suprimera probada hacia la droga.
¨Ser reconocido como parte del grupo a través de las prácticas típicas de la cultura callejera genera una experiencia de aceptación y pertenencia que fortalece el vínculo hacia los pares ¨. ¨ El grupo de pares tiene importantes funciones para el niño en cuanto al transito y la permanencia en la calle, le permite sobrevivir en la calle, lo dota de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rompe El Circulo
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS