Niños en riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema comunicacional elegido es: Bajo nivel de instrucción de las madres acerca de la importancia de la alimentación en la niñez (en Corrientes).
Los especialistas estiman que 1 de cada 5 niños en la Argentina padece desnutrición. Una encuesta antropométrica efectuada entre 1995 y 1996 por el Ministerio de Salud de niños menores de 6 años atendidos en hospitales arrojo un 12,9% de chicoscon déficit de talla. La mayor prevalencia de bajo peso y baja talla para la edad se encontró en Chaco y Tucumán. En Santiago del Estero 11% de los chicos en esa franja de edad tenían bajo peso. Se alcanzan picos superiores al 55% en Misiones, Chaco, Corrientes y Salta.
Si bien se cree que la desnutrición infantil es un problema que se da solo en hogares carenciados, el 60% de los niñosargentinos no tiene garantizada su alimentación, aunque no todos están desnutridos.
La forma mas importante de desnutrición es proteico-calórica que suele dividirse en dos tipos, aunque veces se superponen, marasmo y kwashiorkor. La primera esta causada principalmente por diferencias energéticas y se distingue por la gran delgadez del niño, se ve acompañado por una profunda debilidad, pierden grasa ymúsculo, sufre infecciones frecuentes, piel seca y arrugada y pulso y respiración lenta. Se desarrolla generalmente en el primer o segundo año en chicos que no son amantados o que sufre diarrea crónica. Según fuentes de salud, al enfermedad afectaba al 13% de la población en 1996 y no habría aumentado. Para el CESNI afecta a más del 20%. La segunda es causada por un déficit proteico y se presentageneralmente en lactante mayor o en el preescolar. Se caracteriza por la retensión de líquidos, alteraciones en la piel, perdida de apetito, anemia y diarrea. Para la salud en 1996, afectaba al 3% de los niños, y hoy se habría duplicado. Según en CESNI es el 10%.
Una de las consecuencias mas importantes de a desnutrición infantil es como afecta al niño en el proceso de aprendizaje. El bajo peso alnacer (menos de 2.500 Kg.) le puede quitar a un niño de 6 8 puntos de coeficiente intelectual. Padecer anemia, otros 6, una alimentación deficiente de zinc resta otros 3 puntos.
Una de las causas mas importancias de desnutrición y mortalidad infantil es el bajo nivel de instrucción de las madres. Un 10,6% de los nacidos vivos en 2001, fueron de madres que no habían completado la escuela primaria.Los porcentajes más elevados se encuentran en la región Nordeste con el 30,8%. La falta de control medico se relaciona en parte con el nivel educativo de las madres.
Tomando como punto de partida que los padres deben aprender a organizar sus prioridades en relación a la administración de sus recursos económicos, teniendo como prioridad principal la alimentación de los niños. Deben comprender laimportancia vital que esta tiene para su desarrollo físico y emocional.
Esta problemática se podría reducir con intervenciones nutricionales directas como la promoción de la lactancia materna y la educación nutricional, con medidas que mejoren la instrucción y la situación social de la mujer. Desde el punto de vista comunicacional el problema de falta de educación de la población se podríareducir a través de afiches, folletos, panfletos, que promuevan charlas y otras actividades relacionadas a la importancia de la alimentación en la niñez. Como también podrían las piezas graficas por si sola aportar información necesaria para la concientización sobre el tema.
Teniendo en cuenta el publico al cual el proyecto comunicacional va dirigido, sus características y su falta de conciencia acerca de las consecuencias y la magnitud de la desnutrición infantil en nuestro país, se debe tener en cuenta aspectos como: que se abordara del tema, como se hará, que recursos se van a usar, a través de que se comunicara, como se lograra un impacto en la población (preferentemente emocional que logre movilizar al publico), que recursos se emplearan para llamar su atención e involucrarlo en el...
tracking img