Niños En Riesgo De Calle

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Niños en Riesgo de calle.

Dentro de nuestro país existen distintos fenómenos que día a día se presentan afectando a todas las personas, en diferentes niveles y de distintas formas. Cada fenómeno tiene causas y consecuencias que alteran el bienestar común. Un fenómeno que se presenta día a día, sin tener conciencia de que ocurre son los “niños de la calle” esta situación se presentapor diferentes razones, una de ellas son los niños que no nacieron en la calle, si no en un hogar pero en algún momento tomaron la decisión de salirse a la calle. En este punto existe un tema que es de gran impacto para mi: “los niños en riego de calle”. Para mi es un tema muy importante puesto que estado relacionada con el mismo en algún momento, años atrás trabaje como voluntaria en unaInstitución de Asistencia Privada llamada: Ednica es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1989 para trabajar con la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, es decir con: Niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo de trabajar en calle y Niños, niñas, adolescentes y juventud vinculada a la vida en calle y/o en riesgo de calle. Actualmente no estoy trabajando enella, sin embargo ha sido una gran experiencia que me ha permitido identificar todo lo relacionado con los niños en situación de calle y niños en riesgo de calle, es por ello que elegi el tema de niños en riesgo de calle, pues mi objetivo es hacer una investigación de lo que lleva a los niños a irse a la calle, además de saber las estrategias que guían a que los niños no tomen la decisión de irse,esto trabajado conjuntamente con la familia y las personas que se relacionan con el o los niños.

La metodología utilizada en la investigación ha sido cualitativa ya que consideramos que a partir de esta se puede comprender mejor la realidad de las personas que están inmersos en ella, en este caso los niños y niñas en riesgo de calle. Niños y niñas que tienen una existencia propia comoresultado de un proceso histórico, cultural y social. Tenemos la creencia de que a través de este tipo de metodología es posible rescatar las “voces alternativas”.

La intención ha sido obtener una mayor y completa información para analizar la realidad de los menores que están en riesgo de vivir en la calle de forma integral. Es decir, causas para estar en la calle, qué sienten al estar en la calle ylo que piensan de vivir en la calle.

Los distintos trabajos realizados hasta el momento señalan que son tres las causas por las que los menores pueden abandonar el hogar. La primera la pobreza, la segunda la desestructura familiar y la tercera la violencia intrafamiliar. Hay autores que consideran que el fenómeno obedece a una sola causa (DIF 1987, Scherer 1995, García Durán 1992). Otros, sinembargo, señalan que las tres actúan de forma simultánea (Luchini 1999, David Fernández 1993, Quiera, Casa Alianza y Thais 1997).

Utilizamos el enfoque cualitativo etnográfico, con el fin de comprender, a partir de la mirada de los participantes, el significado para ellos de estar en la calle la mayor parte del tiempo. Tenemos como objetivo la comprensión de los fenómenos a partir de la miradade los participantes, lo que se logra, según Galeano, al penetrar los contextos de significación en los que éstos operan.

Se empleó la perspectiva etnográfica, en la que el investigador participa de la cotidianidad de los participantes, es decir, “observa lo que pasa, escucha, pregunta, registra y recoge todo tipo de datos que orientan sobre el tema”, para analizar y describir los procesosculturales en el contexto determinado en el que se desarrollan, y se partió de la definición de Geertz, quien afirma que la cultura corresponde a las “estructuras de significación socialmente establecidas” que son tejidas por el hombre, se caracterizan por ser complejas, extrañas, contradictorias y se captan para interpretarse. Este proceso, que se ha denominado “descripción densa”, pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños en riesgo de calle
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS