Niños maltratados

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
EL MALTRATO INFANTIL EN LA HISTORIA
Los malos tratos en la historia se han presentado en mayor o en menor manera: incluso diferentes culturas lo promovieron, como el sacrificio a los Dioses, el infanticidio de niñas por no ser rentables (India), o el de los niños parar regular el crecimiento de los pueblos (Israel y Egipto), por presentar problemas de salud, deficiencias físicas o ser desde superspectiva, mas débiles (Esparta) el maltrato como forma de educación hacia los hijos, el derecho de los padres sobre los hijos y sobre la hija en el incesto, culturas precolombinas (Aztecas).
El niño hasta hace tres siglos era considerado un adulto en miniatura sin necesidades especificas, por lo que nos referimos a infancia como un termino e invento moderno. Pero el concepto de infancia esun periodo de la vida distinto cualitativamente es consecuencia de la evolución progresiva a través de los años respecto a los valores, características y necesidades.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
CONCEPTO, TIPOLOGIA Y CLASIFICACION.
El concepto de maltrato infantilinicialmente se hizo en referencia al maltrato físico con un predominio de criterios médicos- clínicos y a la explotación laboral y trabajo de los niños (revolución industrial). Henry Kempe en 1962 introduce el termino “niño a paleado” como una condición clínica de los niños maltratados físicamente.
El reconocimiento del abuso sexual se da con Freud, posteriormente con Kinsey. En 1970 Gil definió: que elmaltrato infantil es aquel acto efectuado o no, realizado por individuos, instituciones o la sociedad, que priven a los niños de su libertad, sus derechos o no permitan su óptimo desarrollo.
La definición de maltrato infantil es toda acción, lo que se deja de hacer (omisión), o se realiza de manera inadecuada (negligencia), ocasionando al niño no solo daño físico, psicológico- emocional ysocial, sino que considerándole persona- objeto de derecho incluye sus derechos y bienestar, y cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no) y las instituciones- administraciones.
*LA TIPOLOGIA*
Se da en tres grupos:
Prenatales
Postnatales
Maltrato por acción: maltrato físico.
El síndrome del niño zarandeado, donde la cabeza del bebe al ser zarandeadobruscamente golpea el cerebro con las paredes del cráneo y sufre hematomas
El síndrome de MÜnchausen por poderes, que consiste en provocar o inventar síntomas para exponer al niño a revisiones y o tratamientos innecesarios
Maltrato por omisión o negligencia
Abandono
Retraso del crecimiento no orgánico que se da por la inadecuada o falta atención de susnecesidades físicas, psicoafectivas y sociales que afectan su optimo desarrollo
Maltrato emocional como rechazar, ignorar, aterrorizar, aislar, corromper o implicar a un niño en actividades antisociales, no ofrecerle cariño, estabilidad, seguridad, apoyo, protección, rol en la familia, auto estimulación, etc.
Abuso pedagógico que sufre por exigencias académicas u obligación deasistir a clases extras sin contar con sus posibilidades, sin darle descanso y juego.
El abuso sexual, se define como la implicación de niños en actividades sexuales para satisfacer a un adulto
Explotación laboral
Malos tratos institucionales.
Se da en contacto directo o no, y se da en la educación, servicios sociales, sanitarios, policía, justicia, medios decomunicación social, asociaciones, etc.
Maltrato infantil en México
No hay cifras oficiales recientes sobre el tema, pero hasta hace dos años el número de denuncias por maltrato infantil presentadas en el país fue de 38 mil 554, de las cuales poco más de 22 mil fueron situaciones comprobadas; el número de menores atendidos por diversos abusos fue de 36 mil 645. En estos casos predominaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños maltratados
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Sindrome del niño maltratado
  • el niño maltratado x adolescentes
  • Abandono y maltrato a niños en el país
  • Maltrato al niño trabajador
  • Tesina maltrato a los niños
  • Sindrome del niño maltratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS