Niños soldados en el sudeste asiático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El uso militar de niños durante tiempos de guerra o conflictos como combatientes, escudos humanos o de manera propagandística viene ocurriendo desde hace muchos años en todas partes del mundo. Inclusive yendo contra los usos culturales de los países en los que se lleva a cabo. Como ya sabemos, el reclutamiento de niños para combate fue muy frecuente durante la Segunda GuerraMundial. Uno de los países que más niños reclutaba era Alemania. A su vez, estos niños de 14 años eran mandados a defender Berlín utilizando armas que muchas veces eran incapaces de saber manejar. Los niños son víctimas de las circunstancias en las que se encuentran en su lugar de origen y en muchos casos no tienen la opción de decidir que hacer con su vida y su futuro; son los adultos quienesdeciden por ellos. Es decir, ellos tienen que ajustarse a las fuertes circunstancias que les toque.

El tema de este trabajo investigativo es la trata de niños para la guerra y/o conflictos. Son los llamados niños soldados un tema muy estudiado hoy día porque ocurre en muchos países que están en pobreza o son subdesarrollados y en donde el Estado no tiene la capacidad para controlar la situación oestá de acuerdo con la situación. El área escogida para esta investigación es el Sudeste asiático ya que en esta región hay una gran cantidad de niños que son miembros del ejército de su país. Uno de los países con la incidencia más alta de niños soldados es Birmania o la República de la Unión de Myanmar, país que se encuentra en el sudeste asiático.

Decidí hacer este tema porque es uno muysensitivo en la que se trata de seres humanos indefensos que están involucrados en situaciones de conflictos sin desearlo y, mucho menos, entienden el porqué están en esa situación. Es importante que se conozca un poco más acerca de la trata de niños para la guerra porque hoy día millones de niños están siendo afectados por esto y en consecuencia, no se están respetando los derechos fundamentalesdel ser humano. Cuando se tienen niños en la familia, ya sean hijos, nietos o sobrinos (como es mi caso) uno piensa y siente el horror que sería que estas personas tan cercanas a uno pasaran por una situación tan difícil como esa. Además, este trabajo se enfocará en analizar e investigar las razones por las que estos niños llegan a esta situación y qué mecanismos se están utilizando por losgobiernos de cada país del Sudeste asiático.

Objetivos

Los objetivos de esta investigación son varios pero el primero es conocer más a fondo a cerca del tema sobre la trata de personas y como se ven involucradas en estas situaciones. Además la investigación me llevará a conocer y a analizar las Convenciones sobre los Derechos del Niño, la Convención de Palermo sobre la DelincuenciaInternacional, y el objetivo principal es conocer como surgen los niños soldados y que los lleva a participar en los conflictos armados. Como parte de la investigación esto se enfocará en una zona del mundo, el Sudeste asiático. He escogido esta zona porque hoy día es una de las regiones que más niños soldados tiene en el mundo. Analizando los marcos jurídicos para la protección de los niños y niñas obtendréun mayor conocimiento de cómo se esta combatiendo este problema que afecta la sociedad seriamente desde hace muchas décadas.

¿Qué se define como niño?

En la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 y con entrada en vigor: el 2 deseptiembre de 1990 en su artículo 1, entiende que por un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de ley que se le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad . La Convención sobre los Derechos del Niños está hecha para proteger a los niños porque según está explicado, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado...
tracking img