Niños televisión y violencia

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

Facultad de Humanidades Por Michelle Vilches Leiva
Departamento de Educación Educación General Básica
Sociedad del Conocimiento Michelle.vilches@usach.cl

Niños: Televisión yViolencia

La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares No existen distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación quetransmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Dentro de las Revistas Comunicar, los Investigadores abocan a:
Valerio Fuenzalida (Chile) “ Cambios en la relación de los niños con la televisión” (Investigación Cualitativa)
Esta Investigación se presentará algunoscambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil y en nuevas tendencias en el análisis de la recepción de los programas infantiles; pero también en las nuevas formas de realización de los programas, que involucran cambios en la representación infantil simbólica en eltexto.

Cambios en el consumo infantil: En primer lugar, hay que relevar el creciente desplazamiento de la audiencia infantil latinoamericana desde la televisión abierta hacia la sintonía de los canales infantiles de cable. Pero además los niños se reconocen como los destinatarios de esos canales infantiles del cable, en tanto canales especialmente diseñados para ellos, con una continuidadapelativa especial en voces e imágenes, y que transmiten las 24 horas sólo para ellos Así, cuando los niños tienen posibilidad de ver televisión por cable, están escogiendo estos canales. Mientras en la televisión abierta existen algunos programas para niños, en la televisión de cable hay canales para niños.

Los niños retornan cansados psicosomáticamente desde la escuela (situación de rendimiento) alhogar, por las largas jornadas; a veces frustrados y humillados por su rendimiento inadecuado, por la violencia intraescolar entre compañeros o desde los profesores; cansancio que ciertamente se acentúa en sectores pobres y mal alimentados. Al regresar desde la escuela al hogar, el estado de ánimo situacional de los niños ante la TV es primariamente descansar y relajarse físico-sicológicamente;las madres en esos momentos dan de comer a los escolares; los niños comen y descansan mirando TV, a veces simultáneamente juegan, o pelean, o leen, etc.

La observación en el hogar señala que en los momentos en que los escolares están solos y con menos compañía de adultos es cuando más ven programas infantiles; prefieren animados y comedias con humor, o series como el «Chavo del Ocho», que lespermiten relajarse a través de la risa, y reenergizarse para reemprender tareas escolares y tareas de ayuda en el hogar, especialmente las niñas de hogares modestos Los programas que más disfrutan actualmente los niños y los adolescentes son aquéllos en que ese esquema ha sido superado. Los nuevos programas representan simbólicamente a niños en un rol activo y protagónico, emprendiendo actividades ytareas en donde se exhiben como capaces de iniciativa creativa y de resolución inteligente de problemas Muchos programas infantiles que los niños miran con gozo se construyen con el esquema generativo básico del personaje adulto torpe, quien realiza mal o poco diestramente algunas actividades, que como adulto, debería realizar bien. El esquema es aún más elocuente cuando representan personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En La Television Y Como Influye En Los Niños
  • los niños y la violencia en la television
  • VIOLENCIA EN TELEVISION
  • Violencia en la television
  • TELEVISION Y VIOLENCIA
  • Television y violencia
  • La television y los niños
  • La Television Y El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS