Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Área: Ciencias de la salud.
Programa: Medicina.
Unidad Curricular: Morfofisiologia III
Tutor. Dra. de Cabaña

Glándula pineal
Páncreas endocrino
Glándulas suprarrenales
Autores:
* Calderon, Carlos C.I 20.796.303
* Mata, Cristopher C.I 23.919.916
* Miranda, Joshualin C.I 21.158.960
*Pereira, Adrian C.I 24.706.540
* Piña, Rafael C.I 20.924.747

08/11/2011 – Punto Fijo. Edo Falcón
INTRODUCCION
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes delorganismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas,estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a estaglándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.Glándula pineal

 La glándula pineal produce melatonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño que son ritmos circadianos, los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias
La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisorserotonina,  La melatonina es producida por los pinealocitos en la glándula pineal, localizada en el diencéfalo, la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.  
El proceso de liberación de melatonina es un proceso de fototransducción, que se estimula en oscuridad através del ojo enviando señales nerviosas que a través del tracto retinohipotalámico, hace escala por l el nucleo supraquiasmático, sale por la médula al ganglio cervical superior, y de allí a la glándula pineal, donde finalmente se produce melatonina

Páncreas endocrino

Generalidades.
El páncreas es una glándula de secreción externa e interna, unida al duodeno por sus conductos excretores. Estaextendido transversalmente por delante de las grandes vasos prevertebrales y del riñón izquierdo, desde la según porción del duodeno hasta el bazo.
El páncreas es un órgano alargado de derecha a izquierda, y aplanado de adelante a atrás, de coloración blanco rosado en estado fresco y de consistencia bastante dura.
El páncreas mide aproximadamente 15 centímetros de longitud. A nivel de la cabezaalcanza su mayor altura, que es de 6 a 7 centímetros y su mayor espesor, que varía entre 2 a 3 centímetros. El páncreas pesa de 70 a 80 gramos.

Configuración y relaciones.
El páncreas aunque es homogéneo se diferencian 4 porciones: La cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola.
* Cabeza del páncreas: Ocupa una parte del espacio comprendido entre las cuatro porciones del duodeno. Es...
tracking img