El pensamiento educativo de john dewey: la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento educativo de John Dewey: la escuela
Y la experiencia vital del niño

INTRODUCCION

La educación como un proceso que empieza desde el nacimiento y será constante durante dure el proceso de vida de cada individuo. John Dewey quien nos dice que el modelo de enseñanza tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizary repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo. Partiendo de este, en el presente ensayo pretendo realizar el análisis de la siguiente: “La base primaria de la educación se encuentra   en las capacidades del niño,quien debe ser animado para que busque, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia”. John Dewey expone en 5 artículos la experiencia del niño como factor de actitudes, valores y aptitudes, complementando la escuela como institución social donde confrontara sus experiencias y las nuevas por aprender que las llevara a la práctica social, el cual asegurará su supervivenciasocial.

DESARROLLO
John Dewey argumentaba que toda educación procede desde el nacimiento y está continuamente formando las capacidades del ser humano, este proceso parte desde dos aspectos que son: el psicológico y el social; ya que la primera brinda los instintos y capacidades que será el punto de parida de la educación, a esto se realizara estímulos a la capacidad del niño de acuerdo a lasexigencias sociales del contexto. El cual será aceptada por los demás que tendrá un significante en términos sociales.
Para esto había otro factor que manejaba para el desarrollo de su práctica social que era la escuela que debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño, ósea adecuar actividades de acuerdo a su realidad y contexto, la institución seria el medio donde llevaría ala práctica sus experiencias adquiridas desde la casa, que es la primera escuela que forma su personalidad y conducta, mas las herramientas que le brindara para el desarrollo de sus habilidades sociales. Todo esto sería complementada con las materias de enseñanza que marcaria una diferencia gradual partiendo de las actividades sociales del niño. Solo mediante la observación continua y simpática delos intereses del niño puede entrar el adulto en la vida del niño y ver sus límites y el alcance así como el material a trabajar para obtener mejores resultados.
La cuestión del método radica en fomentar los intereses en el niño y no reprimirlo a fin de no debilitar su curiosidad, viveza intelectual e iniciativa en su aprendizaje. La intención de partir desde el niño es saber el tipo de método autilizar, estrategias y actividades. Ya que si se deja en el formalismo y la rutina, la educación estaría condenada a la ignorancia y a la represión de las conciencias.
La educación es el método fundamental del progreso social, a través de esta institución reguladora de ideales individuales y colectivos se logra la creación de mejores seres humanos capaces de integrarse a un mundo tan complejo,que requiere de valores sociales aptos al contexto.

CONCLUSION

El análisis anterior nos lleva a distinguir que la educación no puede estar basada en el docente cuando se pretende que el alumno aprenda; si no que el estudiante tiene que ser ahora   el punto de partida; con la finalidad de desarrollar en él, capacidades que puedan ser aplicadas en su vida cotidiana. Pues la única educaciónverdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.

Para poder lograr esta educación es necesario introducir actividades interesantes, atractivas y novedosas; en las que el alumno busque y explore diferentes soluciones a problemas y fenómenos surgidos durante la relación con su entorno. Sin dejar de lado los aprendizajes que el alumno...
tracking img