Ni idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia dónde va la ortografía del español

En noviembre se hará oficial una nueva edición de la Ortografía de la Asociación de Academias de la Lengua. En ella se favorecerá el uso de las minúsculasy se eliminarán acentos, todo con un horizonte claro: la simplificación.  

Constanza Rojas V. 
En 1997, Gabriel García Márquez dijo con énfasis: "Jubilemos la ortografía, terror del ser humanodesde la cuna: enterremos las haches rupestres". Toda una provocación, considerando que estaba dando el discurso de apertura del I Congreso de la Lengua Española. Ya antes, en el siglo XIX, Andrés Bellohabía propuesto algo similar: una nueva gramática en que hubiera correspondencia entre cómo se escucha el español -su fonética- y cómo se escribe.
La decisión de no llevar a cabo estas propuestas esuno de los puntos que quedarán en claro cuando en noviembre, en la Feria del Libro de Guadalajara, se haga oficial la nueva edición de la Ortografía del español, realizada por las 22 Academias de laLengua Española y que reemplazará a la última versión, de 1999. Aunque el trabajo todavía no está terminado y quedan sesiones de discusión, ya hay orientaciones acerca de hacia dónde va la ortografíade nuestra lengua.
"Esto no será una reforma ortográfica, porque hay otros criterios que considerar además del fonológico, como el etimológico, que justifica la existencia de las haches. La ortografíaque proponía Bello era perfecta, pero implica un cambio revolucionario que traería muchos problemas prácticos: las lenguas tienen pasado, y con esto se crearía un nuevo dialecto. Los niños tendríanque aprender dos sistemas ortográficos, uno para leer los textos del pasado y otro para la actualidad", dice Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, quien participa en la comisiónque trabaja en la publicación.
"Lo que sí queremos es hacerla más simple", agrega Matus. Y Raúl Rivadeneira, director de la Academia Boliviana de la Lengua, que representa a la zona andina en la...
tracking img