Octavio augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historiografía romana se considera el siglo I a.c, como la crisis del sistema republicano. Este es un periodo de guerras civiles, anarquía, desordenes, distanciamiento entre los sectores dirigentes y el pueblo, de decadencia moral y mayoritariamente, de concentración del poder militar y político.
Es la centuria de los Mario, Sila, Pompeyo y César, grandes figuras militares que llegan auna personalización de la política y del poder. Esta mecánica configura un nuevo sistema y orden. Pero este cambio del estado republicano en un nuevo orden constitucional – político y, en consecuencia, en la concretización de un nuevo sistema. El estado es llevado a cabo por la ultima de las grandes figuras del siglo I, el triunviro Octavio u Octaviano.
* Tras derrotar a Marco Antonio yCleopatra en la batalla naval de Accio.
* El senado y el pueblo romano otorgan a Octavio innumerables honores y celebraciones por su victoria.
* Comenzó así a cimentar y monopolizar importantes cargos republicanos.
* Octavio debe regularizar e institucionalizar legalmente su nuevo poder o restaurar la república, aunque más bien, con un aparente ropaje republicano, construir radicalmente unnuevo orden político.

Los antecedentes:
* Después del asesinato de Julio César, se leyó su testamento y en este se señalaba que Octavio era adoptado por el, pues Julio César solo era su tío abuelo y lo nominaba como heredero.
* A su vez legaba 300 sestercios a cada plebeyo.
* Octavio perfecciona la adopción y toma el nombre de César y declara decretar en forma inmediata lavoluntad de su padre adoptivo.
* Ahora es llamado Cayo Julio César Octaviano.
* Al momento de leído el testamento Octavio tenía 19 años, por lo que no podía proyectar racionalmente su futuro.
* El ser heredero de Julio César también implicaba seguir su camino político y tenía el deber de proseguir el nuevo orden ya capitalizado por Julio César.
* A partir del año 43 a.c, el senadodesignó a Octavio propretor y al mismo tiempo cónsul.
* Sobre la base del acuerdo de “Bolonia”, refundado por un plebiscito y la ley “Titia” es “triunviro” Junto a Marco Antonio y “Lépido” por un periodo de 5 años renovables.
* Ya a los 20 años Octavio poseía 3 cargos, aunque la edad mínima para ser cónsul era de 35 años.
* A través de un decreto senatorial del año 36 a.c, se le atribuyela construcción de una casa sobre el suelo público, estableciendo que ningún ciudadano podía ofenderlo ni con palabras ni acciones. Este honor presenta la imagen del tribuno de la plebe y tenía el derecho de sentarse en los mismos asientos del tribuno en las sesiones.
* En la vigilia de la batalla de Accio (31 a.c) ya contaba con importantes cargos y honores.
* Se apoyo con la “iuratioitaliae et provinciarum”, que le habían prestado y jurado Italia y las provincias (occidentales: Hispania, Galia, África, Silicia y Serdeña).
* Octavio con 34 años regresaba triunfante desde el oriente de Roma en el 29 a.c. Inaugurando para algunos estudiosos, una verdadera monarquía.
* El año 29 a.c, el senado decreto a Octavio el título de emperador de por vida y como comandante supremo detodas las fuerzas militares en todas las provincias y con sus respectivos ejércitos, era cónsul y emperador en un mismo sujeto, por lo que tenía un poder total y superior a todos, además era visto como un ser sobrehumano.
* El juramento de las ciudades de Italia y las provincias occidentales prestaron a Octavio con antelación a Accio , lo convirtieron a este en jefe y “princeps” de todos loshabitantes.
* En la” lectio senatus” del año 28 a.c, Octavio fue elegido el primero del senado y, también en el primer ciudadano del estado e imperio romano.
El año 27 a.c:
* Octavio estaba consolidando su posición hegemónica y había colocado las bases sobre las cuales se construirá su nuevo orden y régimen imperial.
* Feliciano Serrao aborda los 2 grandes pilares de la nueva...
tracking img