Ni millones ni limosnas queremos justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender este documento debes consultar la Historia de Panamá, este homenaje, que le hizo William Sinclair a Gaskin, es una de los acontecimientos que marcan los años de lucha de una nación que siendo tan pequeña, se convirtió en Corazón del Universo.
te invito a conocer mi país y el lugar donde se encuentra la frase " Ni Millones ni Limosnas Queremos Justicia"

HOMENAJE A UN LUCHADORNació el 3 de febrero de 1918 en Red Tank Zona del Canal de Panamá. Fue educador, director de escuela, activista sindicalista y dirigente sindical. En 1938 fue de los primeros egresados de la Escuela Normal de la Boca luego obtuvo una cátedra en ella, donde viendo la necesidad de agremiar a los educadores, fundó la asociación de maestros. Años después fue nombrado director de la EscuelaPrimaria.
En el año de 1946 la Unión de Trabajadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica, afiliada a la central del Congreso de Organizaciones Industriales (CIO), llegó a la Zona del Canal abriendo sus filas a los trabajadores del “rol de plata” bajo el estandarte del Local 713, UTPA-CIO. Eso le cayó muy mal a los norteamericanos e iniciaron una campaña de desmérito y denigración.Gaskin se inscribió e inscribió su capítulo de educadores al Local 713, iniciando así su carrera sindical. Luego fue elegido tesorero y en elecciones posteriores ocupó la vicepresidencia. El Local 713 bajo la dirección de Foster Bournes y Pascual Ampudia Mejía llevó a cabo una sostenida lucha contra la discriminación laboral en el territorio de la Zona del Canal con gran militancia y agresividad,cosa que no era del agrado de los administradores de la Zona del Canal y los sindicatos de trabajadores norteamericanos afiliados a la Central Labor Union Metal Trades Council. En 1949 el Local fue acusado de padecer de “tendencias comunistas y la administración del Canal canceló la carta de reconocimiento, resultando en la desaparición del pujante sindicato y la defenestración de los líderesFoster Bourne, Pascual Ampudia y otros.
A mediados de 1950 el Comité Organizador de Empleados Gubernamentales y Cívicos, afiliado al Congreso de Organizaciones Industriales en los Estados Unidos, estableció un nuevo sindicato para los trabajadores no norteamericano de las agencias federales norteamericanas y en julio de 1950 nació el Local 900, Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá; Gaskinfue nombrado a la presidencia del nuevo gremio.
Siguiendo el programa de aspiraciones del extinto Local 713, Gaskin encabezó la lucha en búsqueda de la justicia laboral encontrándose con fuerte oposición tanto de la administración como los dirigentes norteamericanos de la CLU-MTC y la comunidad del “rol de oro.” Sin embargo, Gaskin no dio cuartel y su militancia inalterable demostró que habíallegado para mejorar las condiciones deplorable y denigrante en que laboraba los no-norteamericano en la Zona del Canal. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica le otorgó una beca para viajar a los Estados Unidos, y él aprovechó para contactar a los altos funcionarios gubernamentales, dirigentes sindicales y otros personajes de buena voluntad vinculados a los movimientos reivindicativos yde derecho humano, para impulsar la eliminación de las nefastas prácticas laborales impuestas en el área.
Gaskin no midió sus palabras. Habló con toda claridad posible, apoyado por su intelectualidad y gran facilidad de expresión. Cuando los informes de sus gestiones en el norte empezaron a llegar a Panamá los administradores del Canal no vieron con buenos ojos lo que estaba diciendo Gaskin yempezaron a amenazarlo con represalias en su trabajo.
Gaskin regresó de su gira el sábado y a las primeras horas de la mañana del domingo (día libre) el superintendente de las escuelas lo citó inmediatamente a su oficina para cuestionarlo sobre sus actividades en los Estados Unidos. Gaskin no sólo mantuvo su posición con firmeza, el día siguiente mandó un comunicado a la prensa panameña...
tracking img