Ni tan santa ni tan impura María Magdalena

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Ni tan santa ni tan impura
María Magdalena
Arturo Moscoso Pacheco SJ.
Bolivia.



Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?».
Entonces María se levantó, los saludó a todos y dijo a sushermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dicho esto, María convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del [Salvador].
Evangelio apócrifo de María Magdalena
Introducción
Evangelios canónicos y apócrifos
Esteartículo sobre María Magdalena se basa tanto en los evangelios considerados canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) como en varios textos apócrifos (Pedro, Felipe, Tomás y María Magdalena). Desde un punto de vista histórico, todos ellos tienen la misma legitimidad. Cuando la Iglesia Católica decidió que unos eran correctos y los otros “falsos” lo hizo según cuales se ajustaban mejor a su propiavisión, no a criterios científicos.
De los numerosos evangelios escritos en la Antigüedad, cuatro fueron aceptados por la Iglesia y considerados canónicos (conformes). Ireneo de Lyon, hacia el año 185, en su obra Adversus Haereses, criticó con dureza tanto a las comunidades cristianas que hacían uso sólo del evangelio de Mateo, como a los que aceptaban varios de los que hoy son considerados comoevangelios apócrifos (evangelio de Judas, de Felipe, de Tomás, etc.). Ireneo declaró que los cuatro evangelios, por él defendidos, eran los cuatro pilares de la Iglesia1.
Los textos más antiguos que se tienen de estos evangelios, los canónicos o apócrifos, son de la misma época, en torno al siglo II. Estos ejemplares pueden ser copias de textos anteriores, o falsificaciones posteriores. No hayforma de decirlo. Lo que sí se puede descartar es que sean falsificaciones posteriores al s. II.
La autoría de todos estos textos es discutida. Los cuatro evangelios canónicos han sido bautizados por la tradición De los citados, tan sólo el testamento apócrifo de Tomás y el de Pedro aparecen firmados (lo cual tampoco demuestra que sean auténticos). Los apócrifos de Felipe y de María Magdalena hansido bautizados así por los investigadores al ser estos los personajes más destacados de las respectivas narraciones. No porque sean sus supuestos autores.
Estos textos apócrifos tienen coincidencias y discrepancias con lo dicho por los textos canónicos. Por ejemplo, el Evangelio apócrifo de Pedro afirma que fue Herodes y no Pilatos el que se desentendió de la ejecución de Jesucristo. Esto no es deextrañar, ya que incluso los cuatro evangelios canónicos no coinciden, entre sí, en varios temas2.
Para el siguiente artículo damos el mismo “valor documental” a los evangelios canónicos y a los apócrifos. Y es que, desde un punto de vista histórico, lo tienen.
Sin embargo, por deferencia a los lectores que asumen la ortodoxia católica, hemos decidido incluir siempre la palabra “canónico” o“apócrifo” en la mayoría de las citas para que el lector pueda diferenciar, si así lo desea.
La figura de María Magdalena ha sido y es una continua fuente de polémicas y controversias. Las teorías sobre su posible vida, todavía hoy, siguen siendo materia de diálogo y de investigación. Las posturas se debaten entre María la pecadora arrepentida. María la prostituta perdonada por Jesús. María la que lavólos pies de Jesús y se los secó con sus cabellos. María la líder. María a quien Jesús besó en su boca y le encomendó una misión. María la sabía portadora de conocimientos, etc.
Con lo que se sabe sobre la figura de María Magdalena se puede seguir debatiendo durante mucho tiempo sin llegar a muchas certezas. A lo mejor, esto es lo más apasionante de María Magdalena. Empecemos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa y no tan santa
  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Tan tan
  • Tane
  • ni muy muy ni tan tan
  • tan tan
  • Tana
  • Tana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS