Nia 300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

NIC 12: IMPUESTO A LA RENTA

1.- Antecedentes:

En octubre de 1996, el consejo aprobó la Norma revisada, que se publicó como NIC 12 (revisada en 1996), Impuesto sobre las Ganancias, y derogó la anterior NIC 12 (reordenada en 1994), Contabilidad del Impuesto sobre las Ganancias. La Norma revisada tiene vigencia para los estados financieros quecomiencen a partir del 1 de enero de 1998.

En el caso peruano esta norma es oficializada mediante Resolución del CNC Nº 017-99-EF/93.01 (17-09-99) aplicable a partir del 01-01-2000.

Sin embargo, actualmente esta NIC modificada en el 2000, está oficializada por el CNC mediante Resolución Nº 028-2002-EF/93.01 (28-11-02) vigente a partir del 01 de enero del 2003.

2.- Fecha de vigencia:

Esta normainternacional de contabilidad tendrá vigencia para los Estados Financieros que cubran periodos que comiencen en o después del 1ro de enero de 1998. Si alguna empresa aplica esta norma en Estados Financieros que cubran periodos comenzados antes del 1ro de enero de 1998 debe revelar en los mismos el hecho de que aplica lo previsto en este pronunciamiento.

3.- Objetivos:

El objetivo de estanorma es prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

(a) la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa.

(b) las transacciones y otrossucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.[1]

Por otro lado el objetivo de esta norma en sus versiones reestructuradas y modificadas, es determinar el monto del gasto del impuesto a la renta que afecta los resultados del periodo, y el monto del impuesto a la renta que se refiere en el Balance General, ya sea como activo o pasivo. La razónbásica para ello radica en que son invertibles las diferencias entre las reglas contables y las que rigen para efectos tributarios, algunas de las cuales (las de naturaleza temporal) produce un monto de impuesto a la renta imputable a las ganancias y pérdidas en periodos diferentes desde los puntos de vista contable y tributario.

4.- Alcances:

a) Esta Norma debe ser aplicada en lacontabilización del impuesto a las ganancias.

b) Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada onegocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros.

c) Esta Norma no aborda los métodos de contabilización de las subvenciones del gobierno (véase la NIC 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales), ni de los créditos fiscales por inversiones. Sin embargo, la Norma se ocupa de lacontabilización de las diferencias temporarias que pueden derivarse de tales subvenciones o deducciones fiscales.

5.- Contabilización de la diferencia temporal y el Impuesto a la Renta:

La versión original empleaba un método de contabilización de los efectos a los impuestos basados en el estado de Ganancias y Pérdidas. Dentro de este método existían dos procedimientos: del diferimiento y delpasivo, que se distinguen por el ajuste o no de las diferencias temporales de ejercicios anteriores, respecto a la variación de tasa del Impuesto a la Renta.

De esta forma los efectos tributarios de las diferencias temporales se registraban y asignaban a periodos futuros, en el método del diferido aplicando la tasa original del impuesto mientras que en el método del pasivo se ajustaban las...
tracking img