NIA 550

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
NIA 550
PARTES RELACIONADAS

INTRODUCCION A LA NORMA

ALCANCE DE ESTA SECCION
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aborda las responsabilidades del auditor respecto a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoría de Estados Financieros. En específico, amplía la manera en que la NIA 315,1 NIA 330 y NIA 240 deben ser aplicadas en relación con los riesgos derepresentación errónea de importancia relativa asociados con relaciones y transacciones entre partes relacionadas. 

NATURALEZA DE LAS RELACIONES Y TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS
Muchas de las transacciones con partes relacionadas se producen en el curso normal de los negocios. En tales circunstancias, puede que no impliquen un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros quetransacciones similares con partes no relacionadas. Sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes relacionadas puede, en algunas circunstancias, dar lugar a mayores riesgos de incorrección material en los estados financieros que las transacciones con partes no relacionadas. Por ejemplo:
las partes relacionadas pueden operar a través de un rango extenso y complejo derelaciones y estructuras, con un correspondiente incremento en la complejidad de las transacciones con partes relacionadas.
los sistemas de información pueden ser inefectivos en identificar y resumir transacciones y saldos pendientes entre una entidad y sus partes relacionadas.
las transacciones con partes relacionadas pueden no ser llevadas a cabo de acuerdo con términos y condiciones normales demercado (por ejemplo, algunas transacciones con partes relacionadas pueden ser llevadas a cabo sin que exista una contraprestación).
las transacciones con partes relacionadas pueden estar motivadas sólo, o en gran medida, para el propósito que, del proceso de preparación y presentación de información financiera de la entidad, resulte información financiera fraudulenta o para ocultar la apropiaciónindebida de activos.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Aplicará procedimientos de auditoría para identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debidos a una contabilización o revelación inadecuadas por parte de la entidad.
Debe obtener conocimiento suficiente de las relaciones y transacciones de la entidad con las partes vinculadas para poder concluir si los estados financieroslogran la presentación fiel y no inducen a error.
El auditor puede no detectar incorrecciones materiales ya sea porque la dirección no conozca las transacciones con partes relacionadas ó las relaciones que las partes relacionadas pueden ofrecer más oportunidades de manipulación .

FECHA DE VIGENCIA
Esta Sección tiene vigencia para auditorías de estados financieros por los períodos terminados el ocon posterioridad al 31 de diciembre de 2012.

OBJETIVOS
Reconocer los factores de riesgo de fraude debidos a las relaciones y transacciones con partes vinculadas, que sean relevantes para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude.

DEFINICIONES
Transacción libre e independiente: Una transacción efectuada en tales términos y condiciones entre un compradordispuesto y un vendedor dispuesto, quienes no están relacionados entre sí y están actuando independientemente de cada cual y persiguiendo sus propios mejores intereses.
Parte relacionada: una parte que es una parte relacionada tal y como se defina en el marco de información financiera aplicable; o en el caso de que el marco de información financiera aplicable no establezca requerimientos oestablezca requerimientos mínimos al respecto:
una persona u otra entidad que ejerce un control o influencia significativa sobre la entidad que prepara la información financiera, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios;
otra entidad sobre la cual la entidad que prepara la información financiera ejerce un control o influencia significativa, directa o indirectamente a través de uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nia 550
  • Caso practico Nia 550
  • Alcance De La Nia 550
  • Nia 17 550
  • nia 550
  • resumen nia 550
  • Resume nia 550
  • Comparacion NIC 24 NIA 550

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS