Cultura otaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA “OTAKU”

ANDREA ESTEFANIA ACEVEDO PEÑALOZA

ENSAYO

Presentado a: CAROLINA GARCIA PINO
Docente: Comunicación Lingüística: Discurso Oral y Escrito

UNIVERSIDAD FRANSICO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
SAN JOSE DE CÚCUTA
10 del mayo del 2010

CULTURA “OTAKU”

El siguiente ensayo pretende informar acerca del significado, lahistoria, las características, sus iconos, de esta poco conocida subcultura japonesa, que hasta ahora está tomando fuerza en Latinoamérica, por el auge de los animes y de los mangas. Así como dar a conocer al lector las diferentes subdivisiones que hay dentro de este grupo y como es concebido alrededor del mundo, enfocándose principal mente en el animé y el manga, que son sus formas másconocidas.

Si se traduce la palabra otaku al castellano se encuentra que significa “de casa”, por tanto originalmente hacía referencia a una persona que estaba la mayor parte de su tiempo en su hogar, pero actualmente y en especial occidente el término se usa para indicar a un fanático del Anime y el Manga. No obstante esta expresión es usada para indicar a un fan obsesivo de una cosa en particular yasean monedas, comics, artículos, películas, afiches, video juegos, etc.

Como es el caso de Japón, país donde este se origina, en el resto del mundo este se usa para referirse llanamente a un fan del Anime o el Manga.
Pero en Japón es una palabra ofensiva y despectiva que habla de una persona antisocial, un tonto; algo así como nerd, salvo para los que se considerar a sí mismos como unOtaku. En general refiere a las personas fanáticas que se dedican a coleccionar cualquier cosa y que son retraídas, introvertidas, por lo general son gente que hacen una dedicatoria y le dedican todo su tiempo a su afición. También es este lugar su subcultura es denominada Akiba-Kei, haciendo referencia al distrito de Akihabara en Tokio donde está su mayor concentración en Japón y en el mundo

“Sepodría decir que Otaku" es un concepto muy cercano al de los Nerds, personas cultas y entregadas a sus estudios con poco contacto con la sociedad, en general, es otro termino para marcar a los "DIFERENTES" adoptado por los "NORMALES", es un prejuicio más que con el abuso ha demostrado irse cayendo por su propio peso.

Pero últimamente más que despectivo... Es una distinción ser reconocido entrelos Fan de la Literatura y el Video animado japonés, es una persona que da sus primeros pasos en el idioma japonés, alguien que está tratando de aprender otra cultura sin temerle a las distancias y diferencias de otro pueblo, es quien no se conforma con las historias simples y los personajes superficiales de las telenovelas, es saber lo que se quiere sin sentirse amilanado por la opinión ajena,es un niño con mucha madurez y un adulto con alma de niño.

Recientemente el tema de las animaciones japonesas se ha puesto de moda, por el impulso renovador del internet, eso sin contar con los mangas.”

El termino otaku mas que referirse a los nerd, hace referencia a un frikis, es decir fanáticos extremos, pese a mala reputación que tiene en Japón, a principios del siglo XXI la palabra seasignó para definir y generalizar a los fans del animé y manga, auto-definiendo el término. Aunque, este fenómeno fue visto en un principio como un simple hobby poco común, hasta que actualmente en Occidente desliga la misma connotación negativa que tiene es su lugar de originen.

Para hablar de su historia hay que tener en cuenta la influencia de la cultura pop occidental, y la forma como semezclo con la cultura Japonesa de post-guerra, creando la estética y características determinantes de esta subcultura. El término apareció en el vocabulario corriente moderno utilizado por los entusiastas del anime y el manga en la década de 1980; el término es usado en el anime “Macross” de 1982, por el personaje Lynn Minmay como un pronombre honorífico. Ya algunos fans como Haruhiko Mikimoto y...
tracking img