Nibando bahamode navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Premio Nacional de Ciencias Naturales 1996, profesor Nibaldo Bahamonde Navarro -“El tata” como lo llaman con cariño los biológos marinos e hidrobiólogos que ha formado en más de medio siglo dedocencia en la Universidad de Chile-, es uno de los académicos más respetado por la comunidad científica nacional. Profesor de biología y química y licenciado en filosofía fue precursor de lainvestigación de recursos pelágicos del mar chileno al hacer la descripción de crustáceos del género Munidopsis (langostinos) y del que tiene la mayor trascendencia económica para Chile: el camarón nailon o, comolo conocen los especialistas, Heterocarpus reedi Bahamonde. Sus pares le han dedicado otras especies como el Cyamus bahamondei, Projasus bahamondei y Pinnixa bahamondei, entre otras.

NibaldoBahamonde fue, además, representante de la Universidad de Chile ante el Comité Oceanográfico Nacional y tuvo a su cargo la elaboración del Plan Oceanográfico Nacional, que guía el desarrollo de lainvestigación marina. El académico ha trabajado, también, en el análisis de las tramas tróficas en el océano y en biogeografía marina, especialmente en la biología y taxonomía de crustáceos decápodos(langostas, camarones y centollas).

Caballero de la Orden de Vasa. A los 26 años de edad, en 1950, recibió el título de “Caballero de la Orden de Vasa” de la Corona Sueca, en reconocimiento por su labordurante la expedición de la Universidad de Lund a Chile, uno de cuyos líderes era el Dr. Hans Brattstroen, científico de renombre mundial. Becado por la ONU (1955-56) se especializó en bionomía deespecies de importancia económica y en la dinámica de sus poblaciones en institutos de investigación de Dinamarca, Suecia y Noruega. Miembro de número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile,Fundó la Sección Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural, donde se desempeñó como jefe de ella durante 32 años. Presidió la Comisión de Recursos del Mar y Aguas Continentales del Consejo...
tracking img