El santuario de atotonilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Luis González hizo una Nueva Invitación a la Microhistoria se abrió la posibilidad de historiar los espacios reducidos, las microcomunidades, dándoles la misma importancia que se leconfiere a las macrocomunidades. En lo sucesivo se trata de perseguir el pretérito de la vida cotidiana, que no de rastrear la noche de los tiempos de un pasado universal.
Con esta intención se eligió alSantuario de Atotonilco como un terruño a microhistoriar y se buscaron los espacios que podían servir de acceso a la investigación, pero no únicamente con el propósito de enumerar fechas y caligrafiarnombres para lograr un recetario atotonilquense, sino para dar constancia de las épocas y colocar a los personajes reales en su relación con el presente. Es decir, para bajar a las estatuas de supedestal y conocer personajes representados por ellas en sus justas dimensiones, para observar las obras de un pincel privilegiado como el de Poca sangre y entrever los motivos y el ambiente que rodeabanal artista. Así el que hacer microhistórico se puede transformar en la actividad que nos dé memoria de nuestro pasado, tal vez para liberarnos de él, ayudándonos a conocer nuestros presentes y paraproponernos un futuro.
Atotonilco, Guanajuato, no es cabecera municipal y no tiene cementerio. Apenas desde 1981 cuenta con una escuela primaria y desde 1748 cuenta con un santuario espiritual que seha nutrido de numerosas peregrinaciones de fieles que llegan hasta allí para realizar ejercicios de encierro inspirados en los de San Ignacio de Loyola.
En Atotonilco no se han realizado batallasdeterminantes de guerras trascendentales ni se han firmado decretos presidenciales. Pero este pueblo escuchó los gritos de Hidalgo y de los insurgentes dados en Dolores y, al pasar por Atotonilco, rumboa San Miguel, los abanderó con el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomaron del interior del Santuario. Este suceso le ha dado a Atotonilco la oportunidad de aparecer, con letras doradas, en...
tracking img