La comunicación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo es un extracto de:
La Comunicación en la Educación Formal
Por Lic. Luz Zareth Moreno Basurto
Universidad Latina de América e ITESM Campus Morelia, Mich, México.
Para ver artículo completo ir a:
( no es un link, copiar y pegar en dirección para acceder):
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/lmoreno.html (consultada el 26/9/10)
Revista Razón y Palabra [pic]–Febrero-Marzo 2004-Número 37

Eso que ves, ¿cómo lo expresarías con palabras? 
El mundo nos entra por los ojos pero no adquiere sentido
hasta que desciende a nuestra boca.
Paul Auster
Paul Auster citado por Kaplún (2003) se pregunta cómo expresar con palabras aquello que vemos y responde que conocemos el mundo a través del sentido de la vista, al menos hasta que desciende a nuestra boca. Así desdeesta perspectiva la única forma de hacer palpable y/o evidente el conocimiento es mediante el lenguaje, ello en virtud de que las ideas se hacen realidad al transmitir y compartir por efecto de la comunicación (oral o escrita) sentimientos, ideas, emociones, conceptos, estados de ánimo, etc. Somos gracias a este proceso de significación y podemos trascender en virtud de la comunicación que noscaracteriza; por ello la relación con la educación es estrecha, en tanto que para que se pueda dar esta última el proceso comunicativo debe ser efectivo, es decir, debe considerarse la retroalimentación y el rol de sus actores (educando-educador) en un orden horizontal simétrico.
Cuestiones relativas al papel de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje formal se originan y más allá deesto, en la problemática se implica no sólo al docente como experto en materia de educación, sino además al profesional de la comunicación, quien con sus conocimientos y experiencia sobre el proceso comunicativo puede contribuir a que el aprendizaje se genere de manera más efectiva ¿Cómo lograrlo?
Indudablemente la Comunicación Educativa podría ser una opción para esto, pero en el contextosociocultural en el que estamos inmersos, la práctica de tal actividad es poco frecuente, incluso el mismo término es desconocido o bien tiene diversas acepciones. ¿Qué se entiende por Comunicación Educativa? ¿Cuál es su función en las Instituciones Educativas? ¿Cuál es el rol del profesional de la comunicación en esta actividad? ¿Qué actividades puede desempeñar?
Comunicación Educativa e ImaginariosSi observamos a la educación como un proceso vivo al igual que la comunicación, nos percataremos que ambos respiran día a día gracias al contacto social del individuo, donde se manifiesta la presencia de mediaciones, como el lenguaje, que contribuyen al diseño de sus experiencias a través de la apropiación de significados funcionales para desarrollarse en los contextos que se le presentan. Sea enel ámbito educativo formal o informal, la comunicación incide en la apropiación y organización que el aprendiz hace del mundo; es a partir del contacto con el otro o con los otros que puede desplegar habilidades y conocimientos mediante los cuales se adquiere estatura humana, ya que "para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender" (Savater, 1997, p. 37).
En virtud de estose considera oportuno preguntarse por la comunicación y su sentido en las instituciones educativas, ya que se tiende a olvidar que en los escenarios pedagógicos se vive un proceso comunicativo, en tanto que los sujetos implicados poseen este tipo de competencia y la capacidad de interacción.
Si recordamos en sentido estricto los orígenes de la palabra misma -del latín communicare-, ésta alude alhecho de poner en común. Traducido al ámbito de la educación, el conocimiento es el que se intenta hacer común a sus miembros, con el objetivo de modelar la acción (Fleur y Ball-Rokeach, 1997). Así consideramos que valores, hábitos, habilidades y contenido temático de los programas, entre otros factores, constituyen el marco en función del cual se crean y reproducen imágenes cargadas de...
tracking img