Nic 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 15:
INFORMACIÓN QUE REFLEJA LOS EFECTOS DE LOS PRECIOS CAMBIANTES

1. Declaración del consejo del IASC de octubre de 1989

En su reunión de octubre de 1989, el Consejo del IASC aprobó la siguiente declaración, para añadir a la NIC 15, Información para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios:
"El consenso internacional respecto a la revelación de información financiera parareflejar los efectos de cambios en los precios, que se preveía cuando se emitió la NIC 15, no se ha alcanzado. Por ello, el Consejo del IASC ha decidido que no es necesario que las empresas revelen la información exigida en la citada NIC 15, para que sus estados financieros cumplan con las Normas Internacionales de Contabilidad. No obstante, el Consejo del IASC aconseja a las empresas que presentental información, debiendo en tal caso revelar la información sobre las partidas requeridas por la NIC 15".

La parte normativa de este Pronunciamiento, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y directrices relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidadsean de aplicación en el caso de partidas no significativas.

Objetivo: Señalar las medidas a emplear para determinar los resultados de operación y la situación financiera de una empresa que informa en precios cambiantes.

En este sentido, se refiere a las políticas contables y de información aplicados en estados financieros presentados sobre la base que refleje los efectos de los precioscambiantes, de tal forma que permita informar a los usuarios sobre los efectos de los precios cambiantes en los resultados de un ente.

1. VIGENCIA DE LA NIC
Esta norma sustituyó la NIC 6, Respuestas de la Contabilidad de los Precios Cambiantes, siendo obligatoria para los estados financieros que cubran períodos que comiencen el 1 de enero de 1983 o después.

En nuestro país esta norma fueaprobada por el XI Congreso Nacional de Contadores Públicos celebrado en el Cuzco en 1988 mediante resolución Nº 12, que adoptaba las normas de la NIC Nº 14 a la NIC Nº 23 y fue oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolución Nº 005-94-EF (18.04.94)
Esta norma es de uso obligatoria a partir del ejercicio 1998, siendo optativa su presentación por los ejerciciosanteriores.

2. SUJETOS OBLIGADOS A EMPLEAR ESTA NIC

Esta norma resulta aplicable a empresas que por nivel de sus ingresos, utilidades, activos o números de empleados juegan un papel importante en el ambiente económico en que operan. Sin embargo, en el párrafo 5 se recomienda su empleo en general a otras empresas, a fin de promover la presentación de información financiera más ilustrativa.

Enel caso específico de subsidiarias el tratamiento aplicable dependerá del lugar donde opere, tal como se señalará a continuación.

a) Opera en el mismo país de domicilio que la Matriz: Presenta su información según esta NIC sólo si la Matriz no presenta su información consolidada sobre la base de esta NIC. Si por el contrario la Matriz presentase Información Consolidada aplicando esta NIC,entonces no será necesario que la Subsidiaria cumpla con lo señalado en esta NIC.

b) Opere en un país distinto al domicilio de la Matriz: En este caso la Subsidiaria deberá presentar sus estados financieros según lo dispuesto por esta NIC si la práctica contable en su país le requiere que presente información similar a esta NIC.

3.- Precios Cambiantes

Los precios reflejan el valor delcambio de los bienes y servicios en la economía. No son inmutables, por el contrario varían, cambian con el tiempo, reflejando aumentos o disminuciones en el valor de la unidad monetaria. En este sentido un cambio de precio ocurre exclusivamente cuando los precios de los bienes o servicios son distintos de los que eran anteriormente en el mismo mercado.

Para Hendriksen, en su libro Teoría de...
tracking img