Nic 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Avanzada II

NIC 2 Inventarios

INTEGRANTES:
LECARO ROMERO GIOVANNI ANTONY
TARRILLO CAJO EULER

Índice

Introducción
Capítulo I: Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios
Capítulo II: Casos Prácticos
Anexos
Recomendaciones
Conclusión
Bibliografía

Introducción

La Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 Inventarios (NIC 2) está conformada por lospárrafos del 1 al 42. Fue establecida por el Consejo Internacional de Normas Contables (IASC - por sus siglas en ingles), y adoptada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Esta norma ha sido modificada en agosto del 2010, según la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) 044-2010-EF/94, entrando en vigencia a partir del 1 de Enero del 2011. De esta manera, elCNC oficializó la versión 2009 de las NIC´s.
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios.

Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación deese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también

cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

En consecuencia, la NIC 2 Inventarios nos muestra en sus párrafos sus objetivos, alcances,definiciones, sistemas de costos, técnicas y formulas para la medición de los costos, reconocimiento de los costos y la información pertinente a revelar.
Todo lo mencionado se detallará a continuación en el presente trabajo.


Capítulo I
Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios
Objetivo
1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un temafundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe enlibros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
Alcance
2. Esta Norma es de aplicación a todos los inventarios, excepto a:
a) Las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (la NIC 11 Contratos de Construcción);b) Los instrumentos financieros (NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación y NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición); y

c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (la NIC 41 Agricultura).
3. Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:
a)Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores industriales. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultadodel periodo en que se produzcan dichos cambios.

b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que...
tracking img