Nic-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad – nic 2
existencias

Objetivo

Tiene como objetivo fundamental señalar el tratamiento contable de las existencias. Dentro de ello se entiende que esta NIC establece las pautas sobre el reconocimiento de las existencias como activos así como también su posterior efecto en los resultados, separando os gastos que no se incluyen dentro del costo de la misma.Alcance

Esta Norma es de aplicación a todos los inventarios, excepto a:
(a) las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados.
(b) los instrumentos financieros; y
(c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección
Esta Norma no es deaplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:
(a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores industriales. En el caso de que esos inventarios se midan al valor netorealizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.
(b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menoscostos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.
Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del párrafo 3 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción. Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de tercerosDefiniciones

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifica:
Existencias.- son activos que tienen las siguientes características:
(a) Están en posesión de la empresa para su posterior comercialización dentro del curso normal del ejercicio.
(b) Están en proceso de producción para su posterior venta; o
(c) Están en forma de materiales osuministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
Valor neto realizable.- es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable.- el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre partes interesadas ydebidamente informadas.
El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específicopara la entidad, mientras que el último no. El valor neto realizable de los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.
Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran.

Medición de los inventarios

Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.Costo de los inventarios

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

COSTO DE TRANSFORMACION
COSTO DE ADQUISICION
COSTO DE LAS EXISTENCIAS
OTROS COSTOS

= + +

Costos de adquisición

11 El costo de adquisición de...
tracking img