Sintesis del cis y transdioxalato dicromato (iii) de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL CIS Y TRANSDIOXALATO DICROMATO (III) DE POTASIO K[Cr(C2O4)2(H2O)2]3H2O

Abstract
Se sintetizó los complejos cis y transdioxalato dicromato (III) de potasio, a partir de dicromato de potasio y acido oxálico, mediante el empleo de dos métodos distintos, para el isómero Trans, se utilizó las muestras en solución acuosa, mientras que para la síntesis del isómero cis se utilizó lasmuestras en estado solido. El complejo obtenido se lo caracterizó usando la técnica de espectroscopia visible a una longitud de onda de 400 a 800 nm, determinando su concentración y su absorbancia a partir de dos soluciones patrón con su correspondiente estándar.

PALABRAS CLAVES: Complejos de cromo, Ligandos monodentados y bidentados, Espectroscopia visible.

INTRODUCCION
En el estudio delcomportamiento de los compuestos de coordinación en disolución se supone generalmente que el disolvente es agua, pero debe tenerse presente que ciertos compuestos de coordinación se disuelven en disolventes no acuosos, por ello son cada vez mas utilizados. En disolventes no acuosos las especies químicas disueltas se encuentran rodeadas por moléculas del disolvente, la reacción de formación delcomplejo consiste en este caso en la sustitución de moléculas de disolvente por otros grupos ligantes. En principio el equilibrio en disolventes no acuosos puede estudiarse en forma análoga al de las disoluciones acuosas. La escasa solubilidad de las especies químicas iónicas en la mayor parte de disolventes no acuosos así como los problemas que surgen de la

disociación de sales (formación depares de iones) en estos disolventes, has determinado que la mayor parte de los estudios de equilibrio iónico fuera realizada en disoluciones acuosas.
El ion Cr (III) tiene una estructura atómica 3d3, disponiendo esos 3 electrones, por lo que es paramagnético, pero suficientemente estable.
Los complejos de cromo son siempre octaédricos Los complejos son muy estables y su intercambio difícil(especialmente si no se calienta).
El dicromato se utiliza como pigmento, preservativo de maderas y junto con el ácido crómico es una fuente de cromo para la electrodepositación. También se usa en síntesis orgánicas y en la fabricación de catalizadores.
Ligandos
Los aniones o moléculas capaces de actuar como ligandos deben poseer, como ya habíamos dicho, átomos que posean al menos un par deelectrones de valencia no compartidos. Estos átomos se encuentran en la esquina superior derecha de la tabla periódica, de los más importantes son el oxígeno y el nitrógeno, dando paso luego al carbono, fósforo, azufre, cloro, flúor, etc.
Las moléculas que poseen un único átomo donador de electrones se denominan ligandos monodentados", mientras que las que poseen más de un átomo donador reciben elnombre de ligandos polidentados o agentes quelantes.
Ligandos monodentados
Los ligandos de este tipo poseen un único punto de unión al ión metálico (monodentado del griego un único diente). Comúnmente se trata de moléculas pequeñas, que poseen un único átomo donador de electrones tales como el NH3, el H2O, o los aniones X- (halogenuro), RO- (alcóxido), o alquilo (R-) entre otros.
Cuando se formaun complejo a partir de un ligando monodentado se alteran notoriamente las propiedades de solubilidad del catión, en general esto debido a que el acomplejamiento provoca un aumento en el tamaño del ion, lo que a su vez conlleva una disminución en la fuerza de atracción entre el catión y sus contra iones. Esto por lo general provoca un aumento en la solubilidad del ion, o, mejor expresado, unadisminución de su tendencia a precipitar.
Agentes polidentados o agentes quelantes
El nombre Quelato significa Pinza, porque el anillo que se forma entre el quelantes y el metal es similar en apariencia a los brazos de un cangrejo con el metal en sus pinzas.
Efectos del cromo en humanos y animales:

El cromo en su estado de oxidación III, parece no causar efectos nocivos, pero en cambio el...
tracking img