Nic 22, 27 y 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
NIC 22, 27, 28.


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PUBLICA
INVESTIGACION Y TEORIA CONTABLE
SEPTIMO SEMESTRE
AÑO 2011

INTRODUCCION

Las normas internacionales de contabilidad son un conjunto de leyes creadas por el hombre, debido a la necesidad y la importancia que tienen los estadosfinancieros dentro de una organización, utilizando como herramienta su experiencia comercial; con la adopción de las NIC se busca homogenizar la información contable con el fin de que esta sea entendida en forma global.
El presente trabajo se enfoca principalmente en las NIC 22 Combinaciones de negocios; NIC 27 Estados financieros consolidados y NIC 28 Inversiones en empresas asociadas.

OBJETIVOGENERAL

Conocer los fundamentos de las normas internacionales de contabilidad; en qué forma y en que situación deben ser utilizadas, y cuál es la función que cumple cada una de ellas dentro de la información financiera de una entidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Profundizar y conocer la NIC 22, 27 y 28
* Conocer los objetivos de las NIC
* Conocer su aplicabilidad y
* lograr tenerun conocimiento de los aspectos más relevantes de cada una de ellas.

NIC 22

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Antes de profundizar en el contenido de esta NIC es importante conocer en qué consiste su fin entonces diremos que : Una combinación de negocios es la unificación de empresas independientes en una entidad económica única, como resultado de que una de las empresas seune con la otra u obtiene el control sobre los activos netos y las operaciones de la misma.
Esta Norma tiene como objetivo prescribir el tratamiento contable de las combinaciones de negocios. la Norma se ocupa tanto del caso de adquisición de una empresa por otra, como del infrecuente caso de unificación de intereses entre dos empresas, cuando no puede identificarse a ninguna de ellas comoadquirente. La contabilización de una adquisición implica determinar el costo de adquisición, distribuir el mismo entre los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida, y contabilizar la plusvalía comprada positiva o negativa (minusvalía) que resulte, ya sea en el momento de la adquisición o en otros momentos posteriores. Otras cuestiones relevantes en la contabilidad de las adquisiciones denegocios son la determinación del importe de los intereses minoritarios, la contabilización de las adquisiciones que tienen lugar a lo largo de un intervalo largo de tiempo, el registro de los cambios posteriores en el costo de adquisición o en la identificación de los activos y pasivos, así como la información a revelar sobre esta transacción.

APLICABILIDAD

1. Esta Norma debe seraplicada en la contabilización de las combinaciones de negocios.
2. Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes formas, en función de razones legales, fiscales u otras consideraciones relevantes. Puede implicar la compra, por parte de una empresa, de los títulos que representen la propiedad de otra, o bien la adquisición de los activos netos de la otra compañía. La operación puedeefectuarse mediante la emisión de acciones o mediante la transferencia de efectivo, otros medios equivalentes de efectivo, u otros activos. La transacción puede haber sido realizada entre los accionistas de las empresas que se combinan o entre una de las empresas y los propietarios de la otra. La combinación de negocios puede suponer el establecimiento de una nueva empresa, que tome el controlsobre las empresas combinadas, la transferencia de activos netos de una o más de las combinadas a otra, e incluso puede implicar la disolución de una o más de las empresas combinadas. Cuando la esencia de la transacción sea coherente con la definición de combinación de negocios dada en esta Norma, los requisitos de contabilización e información a revelar contenidos en la misma serán aplicables a la...
tracking img