Nic 23 costos por prestamos version 2007 presentacion al comite pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINALDO JESÚS NAVAS BOLÍVAR
Miembro del Comité Permanente de Principios de Contabilidad
De la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
____________________________________________________________

__________

TRADUCCIÓN LIBRE
Los Comentarios son a títulopersonal. Reinaldo Navas

Norma Internacional de Contabilidad nº 23
Costos por Préstamos ( Borrowing Cost )

COMENTARIOS GENERALES

1) Esta nueva versión de la NIC-23 “Costos por Préstamos” es producto del proceso de convergencia entre los US GAAP y los IFRS, llevada a cabo por FASB y el IASB
2) Elimina el tratamiento alternativo o Tratamiento por puntode referencia, contenido en la anterior revisión de 1993, de enviar los costos financieros de préstamos a gastos.
3) Establece como único tratamiento: El que se deban capitalizar los costos por préstamos en los activos considerados como aptos ( algunos utilizan el término “…que califiquen…”

Principio básico

1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición,construcción o producción de un activo apto (o que califique) forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.

Comentario
Se añade un nuevo concepto “activo apto”, ¿Qué es apto?. Es probable que también se utilice el término “que califique”. En lo particular me quedo con “activo apto”

Alcance

2 Esta Norma se aplicará por unaentidad en la contabilización de los costos por préstamos.

3 Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio neto incluido el capital preferente no clasificado como pasivo.

4 No se requiere que una entidad aplique esta Norma a los costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de:
(a) un activo apto medido al valorrazonable, como por ejemplo un activo biológico; o
(b) inventarios que sean manufacturados, o producidos de cualquier otra forma, en grandes cantidades de forma repetitiva.

Comentario
Cuando un activo apto sea medido al valor razonable (revaluación o cualquier método supletorio) se considera que el costo por préstamo está implícito en el valor razonable determinadoDefiniciones

5 Esta Norma utiliza los siguientes términos con un significado que a continuación se especifica:

Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

Un activo apto, es aquel el que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al queestá destinado o para la venta.

Comentario:
Está identificando las “Construcciones e Instalaciones en Proceso”, o como otros lo nombran “Activos en Proceso”. Nótese que también define “…o para la venta”, que pasan de un año a otro.

6 Los costos por préstamos pueden incluir:
(a) los intereses de descubiertos o sobregiros bancarios y de préstamos a corto y largo plazo;(b) la amortización de primas o de descuentos relacionados con préstamos;
(c) la amortización de los costos de formalización de los contratos de préstamo;
(d) las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la NIC 17 “Arrendamientos”; y
(e) las diferencias de cambio procedentes de por préstamos en monedaextranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes de costos por intereses.

7 Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de los siguientes podrían ser activos aptos:
(a) inventarios;

Comentario:
Inventarios de construcción o que demore más de un período

(b) fábricas de manufactura;
(c) instalaciones de producción...
tracking img