(Nic 23) costos de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(NIC 23) Costos de financiamiento
1 -Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que seandirectamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones.
Comentario :
Son costos por intereses los intereses y otros costos, incurridos por una entidad, que estén relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los demás costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre independiente mente de cómo hyan sidolos prestamos. Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos, salvo si fueran capitalizados de acuerdo con el párrafo 11.
En los estados financieros se debe revelar información sobre las políticas y métodos contables adoptados para los costos por intereses.
2 -Tratamiento alternativo
Costos por Intereses - Tratamiento alternativo permitidoReconocimiento
. Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos, salvo si fueran capitalizados de acuerdo con el párrafo 11.
. Los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan las condiciones para su cualificación, deben ser capitalizados, formando parte del costo dedichos activos. El importe de los costos por intereses susceptible de capitalización, debe ser determinado de acuerdo con esta Norma .
. Según el tratamiento alternativo permitido, los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo se incluyen como costos del mismo. Tales costos por intereses se capitalizarán, formando parte delcosto del activo, siempre que sea probable que generen beneficios económicos futuros a la empresa y puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Los demás costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos.
3 -Monto recuperable
Exceso del valor en libros del activo sobre el importe recuperable
. Cuando el valor en libros actual sea, o el importe final del activoque cumple las condiciones para su cualificación vaya a ser, mayor que su importe recuperable, el valor en libros se disminuirá o se dará de baja de acuerdo con las exigencias de otras Normas Internacionales de Contabilidad. En ciertos casos, el importe disminuido o dado de baja se recupera y se puede reponer, de acuerdo con las citadas Normas Internacionales de Contabilidad.

4- Inicio de lacapitalización
-. La capitalización de costos por intereses, como parte del costo de los activos, que cumplan las condiciones para su calificación, debe comenzar cuando:
(a) se haya incurrido en gastos con relación al activo;
(b) se haya incurrido en costos por intereses, y
(c) se estén llevando a las actividades necesarias para preparar al activo para su uso deseado o para su venta.
-. Alhablar de gastos relativos a un activo, que cumpla las condiciones para su cualificación, se hace referencia únicamente a gastos que hayan dado lugar al pago de efectivo, a transferencias de otros activos o cuando se asuman pasivos que acumulen (o devenguen) intereses.
El importe de los gastos se reducirá por la cuantía de los anticipos y ayudas recibidos en relación con el activo (véase la NIC20, Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales). El valor en libros promedio del activo durante un periodo, incluyendo los costos por intereses capitalizados anteriormente constituye, por lo general, una aproximación razonable de los gastos a los que se debe aplicar la tasa de capitalización en ese periodo.
- . Las actividades...
tracking img