Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que conocemos como comercio exterior. Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, laidea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Lasempresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
Hoy en día, los efectos de la globalización ha permitido la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global. Estas políticas permiten a los Gobiernos imponer un conjunto de restricciones, y también de facilidades, que sobre el flujo de bienes y servicios que se comercian con el exterior.
El objetivo de este trabajo se basa en explicar como la Política Comercial permite reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir alpaís en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación a través de medidas arancelarias (proteccionismo) y no Arancelarias (neoproteccionismo).
El presente estudio se encuentra dividido en los siguientes temas:
Aspectos Constitucionales de la Política Comercial, donde hacemos mención de los artículosde nuestra Constitución Nacional que enmarca lo relacionado al Comercio Exterior y de igual forma los diversos Acuerdos suscritos por la República.
Lo relativo al Proteccionismo lo desarrollamos como segundo tema, ampliando los conocimientos de los aranceles y sus efectos económicos.
El Tercer tema analizamos lo referente a las principales medidas proteccionistas y por ultimo lo relativo alNeoproteccionismo.
LIBERALISMO - PROTECCIONISMO

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferentes escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquemaproteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista. Es así como la Política Comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.
La política exterior venezolana actual está sustentada primordialmente en promover un mundo multipolar, fortalecer eimpulsar un nuevo modelo de integración latinoamericana donde se estimule la participación democrática y se privilegie las iniciativas regionales, y el acercamiento con otros países y regiones del mundo.

ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LA POLITICA COMERCIAL
De acuerdo con la Constitución vigente desde diciembre de 1999, el Art. 301 dispone “El Estado se reserva el uso de la política comercial paradefender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que lo establecidos para los Nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional”.
Tal política es ejecutada a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Este...
tracking img