Requisitos para parques acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué requisitos deben cumplir los parques acuáticos para poder abrir

Un parque acuático es todo recinto acotado, con control de acceso público, constituido por diversas atracciones recreativas acuáticas e instalaciones complementarias (cafeterías, restaurantes, tiendas, etc.), con independencia de su titularidad pública o privada o de su finalidad lucrativa o no.
En España, cinco ComunidadesAutónomas han regulado los parques acuáticos al aire libre (Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana) y en el resto se aplican las normas de las piscinas de uso público.
Licencia de actividad
En general, los parques acuáticos deben contar con la preceptiva licencia de actividad y funcionamiento, que generalmente conceden los Ayuntamientos. Para otorgarse lalicencia debe presentarse un proyecto técnico que cumpla con la normativa correspondiente en cada Comunidad Autónoma (depende de cada comunidad autónoma, y de la distribución de competencias interna, el otorgamiento de las diferentes licencias).
En Cataluña, por ejemplo, el proceso para obtener las licencias de apertura y funcionamiento de un parque acuático es el siguiente:

Presentar lasolicitud de licencia de actividad específica para parque acuático:
Las personas o entidades que deseen instalar un parque acuático, deberán presentar, con carácter previo, la solicitud de licencia de actividad específica para parque acuático en el municipio en el que se quieran instalar, adjuntando, por triplicado ejemplar, los datos y documentación siguiente:
 Documentación acreditativa delsolicitante:
a) Si el solicitante es una persona física: fotocopia del DNI y el domicilio para notificaciones
b) Si el solicitante es una persona jurídica: los datos del representante, con los mismos requisitos del apartado anterior, haciendo constar, además, el carácter por el que tiene la representación de la entidad, los datos de ésta, indicando su nombre, el domicilio social y el número de CIF yadjuntando fotocopia de la escritura de constitución de la entidad inscrita en el Registro correspondiente.
c) Copia de la escritura de propiedad del contrato de arrendamiento de las fincas que integren el parque o la disponibilidad de los terrenos.
 Proyecto técnico del conjunto del establecimiento, de las instalaciones, edificaciones y de los servicios que lo componen, firmado por técnicocompetente y visado por el correspondiente colegio profesional, que constará de !os siguientes documentos:
a) Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificantes de las soluciones concretas adoptadas.
b) Pliego de condiciones técnicas.
c) Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.
d) Plano de situación, a escala mínima 1:2.000, conrepresentación de las vías de acceso y comunicación y de su amplitud, tipos de edificación alrededor de los terrenos del parque, distancia de los núcleos más próximos y los accidentes del relieve y del paisaje más notables.
e) Plano topográfico a escala mínima 1:500 para superficies inferiores a 5 hectáreas (ha) y 1:1.000 para superficies superiores a 5 ha con curvas de nivel a equidistancia de 1 m en elque se indiquen las edificaciones y el arbolado existente.
f) Plano general del parque a escala mínima 1:500 para superficies inferiores a 5 ha y 1:1000 para superficies superiores a 5 ha en el que figurará el emplazamiento de los diferentes servicios, instalaciones, edificaciones, vías, piscinas, jardines y todos los elementos que componen la estructura del parque y usos específicos de lasdiversas zonas, con indicación expresa de las vías de acceso y su amplitud respecto a las edificaciones emplazadas en el interior del parque con un uso específico.
g) Plano de las edificaciones proyectadas a escala 1:50 o 1:100, según su volumen, con las plantas, fachadas y secciones necesarias para su completa interpretación.
h) Plano de cada una de las atracciones, según su volumen, con todos los...
tracking img