Nic 28 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Nic 28
Se basa en determinar el tratamiento contable que debe adoptar el inversor para las inversiones en empresas asociadas en las que tenga una influencia significativa
La norma esaplicable a la contabilización de las inversiones en asociadas. Excepto para inversiones mantenidas para: entidades de capital-riesgo, o instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión uotras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable concambios en el resultado del periodo , o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
Conceptosimportantes:

Influencia significativa: Es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la empresa, sin llegar a tener el control absoluto ni el controlconjunto de la misma.

Inversiones mantenidas para la venta. Las inversiones en empresas asociadas clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 se contabilizan de conformidad condicha Norma.

Método de puesta en equivalencia o método de la participación. El inversor debe utilizar el método de puesta en equivalencia (o de participación) para todas las inversiones enempresas asociadas en las que tenga una influencia significativa.

20% de participación. Existe la presunción rebatible de que existe influencia significativa si se posee una participación, directa oindirecta, de más del 20% en la asociada.

Valoración inicial al costo. De conformidad con el método de puesta en equivalencia, la inversión se registra al costo en el momento de la adquisición,ajustándose posteriormente en función del cambio del porcentaje de participación del inversor en los activos netos de la empresa.


Resultados. En la cuenta de resultados del inversor se recogerá la...
tracking img