Eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo “25 De Julio”.
5to año Mención: Ciencias.
Química.

Éteres

Autores:
* Nelson Rivas
* Yusbelis González
* Alexandra Hendley
* Anjelys Torrez

Profesora:
Lidia Carlier.

Caracas, Marzo 2011

Índice
Introducción Pág. 3
Éteres Pág. 4
Nomenclatura de los Éteres Pág. 4,5Nomenclatura de los Éteres- Epòxidos Pág. 5,6
Propiedades físicas de los Éteres Pág. 6
Propiedades químicas de los Éteres Pág. 7
Usos Pág. 7
Síntesis de Éteres Pág. 7,8
Éteres a partir de alcoholes Pág. 8
Éteres corona Pág. 8,9
Polièteres Pág. 9
Síntesis de Williamson de los Éteres Pág. 9,10
Conclusión Pág. 11



Introducción
Un grupo funcional en química orgánica es elátomo o grupo de átomos unidos de manera característica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en el que están presentes.
Los compuestos orgánicos que poseen un mismo grupo funcional y que difieren sólo en un número entero de grupos metileno, -CH2-, se clasifican como miembros de una misma serie homóloga y se pueden representar por una fórmula molecular general. Laprogresiva introducción de grupos metileno en los miembros de una serie homóloga produce una suave variación de las propiedades determinadas por el grupo funcional.
Así mismo, en el siguiente trabajo veremos el significado de un éter y epóxido, sus grupos funcionales, métodos de obtención (síntesis de Williamson), propiedades físicas como química, su nomenclatura, usos y aplicaciones en la vida cotidiana.Éteres
Son compuestos orgánicos, que están comprendidos por dos grupos del tipo de los hidrocarburos; los cuales se encuentran enlazados a un átomo de oxigeno. Tienen como formula general CnH2n+2O, su grupo funcional R-O-R, donde R son radicales iguales o distintos, según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:

* Alifáticos: (R-O-R) Dos radicales alquìlicos
* Aromáticos:(Ar-O-Ar) Dos radicales arílicos
* Mixtos: (R-O-Ar) Un radical alquilico y otro arílico

Los éteres se llaman simétricos; cuando los dos radicales son iguales y asimétricos si son distintos.

Ejemplo:



Nomenclatura de los Éteres
Regla 1. Los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Se toma como cadena principal la de mayorlongitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. 

Regla 2. La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter.

Regla 3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefijo oxa- seguido del nombre delciclo.

Nomenclatura de Éteres – Epóxidos
La nomenclatura de los ésteres consiste en nombrar alfabéticamente los dos grupos alquilo que parten del oxígeno, terminando el nombre en éter.  Veamos algunos
Ejemplos: 

También se pueden nombrar los éteres como grupos alcoxi.

Los éteres cíclicos se forman sustituyendo  -CH2- del ciclo por  -O-.  Este cambio se indica con el prefijooxa- .Propiedades físicas de los Èteres
El éter metílico (P.e. -24°C) y el éter metil etílico (P.e. 8°C) son gases a temperatura normal. Ya el éter etílico (P.e. 35°C) es un líquido muy volátil. Los éteres con cadenas carbonadas mayores, van teniendo mayor punto de ebullición a medida que aumenta la longitud de la cadena.

Los éteres de cadena recta tiene un punto de ebullición bastante similar alos alcanos con peso molecular comparable. Por ejemplo: el éter C2-H5-O-C2-H5, con peso molecular 74 tiene un punto de ebullición de 35°C, y el alcano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 de peso molecular 72 tiene un punto de ebullición de 36°C.

Los éteres tienen una solubilidad en agua comparable con los alcoholes para peso molecular similar, así el éter C2-H5-O-C2-H5 tiene la misma solubilidad que el alcohol...
tracking img