Nic 38 expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) son un conjunto de normas o que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y contables, y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados La Comisión ha previsto que se vaya estudiendo la adopción de las normas internacionales de contabilidad que resulten de las oportunas propuestas demejora cuando éstas sean definitivas.
En este caso hablaremos de la Norma Internacional de Conatbilidad 38 ( Activos intangibles) el cual mostrara de manera técnica la manera en la cual se van a operacionar dichos activos previstos en la presente norma.
Un Activo Intangible es aquel activo q no tiene un valor monetario ni tampoco un aspecto físico que lo pueda calificar como algo físico.
EstaNorma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 38
NIC 38 – ACTIVOS INTANGIBLES

Objetivo:
El objetivo de esta Norma es prescribir eltratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos.

Un activointangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Reconocimiento y Valoración

El reconocimiento de una partida como activo intangible exige, para la entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple:

(a) la definición de activo intangible (véanse los párrafos 8 a 17); y
(b) los criterios para su reconocimiento (véanse los párrafos 21 a 23).

Esterequerimiento se aplicará a los costes soportados inicialmente, para adquirir o generar internamente un activo intangible, y para aquellos en los que se haya incurrido posteriormente para añadir, sustituir partes del mismo o realizar su mantenimiento.


La naturaleza de los activos intangibles es tal que, en muchos casos, no existe posibilidad de realizar adiciones al activo en cuestión osustituciones de partes del mismo.

Consiguientemente, la mayoría de los desembolsos posteriores se hacen, probablemente, para mantener los futuros beneficios económicos esperados incorporados a un activo intangible existente, pero no satisfacen la definición de activo intangible ni los criterios de reconocimiento contenidos en esta Norma.
Además, a menudo es difícil atribuir desembolsosposteriores directamente a un activo intangible, y no al negocio en su conjunto. Por tanto, sólo en raras ocasiones, los desembolsos posteriores desembolsos efectuados tras el reconocimiento inicial de un activo intangible adquirido o después de completar un activo intangible generado internamente se reconocerán en el importe en libros del activo. Considerado en su conjunto.

Un activo intangible sereconocerá si, y sólo si:

(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
(b) el coste del activo puede ser valorado de forma fiable.
Beneficios económicos futuros

Entre los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible se incluyen los ingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, losahorros de coste y otros rendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad. Por ejemplo, el uso de la propiedad intelectual, dentro del proceso de producción puede reducir los costes de producción futuros, en lugar de aumentar los ingresos ordinarios futuros.

Vida Útil

Una entidad evaluará si la vida útil de un activo intangible es finita o indefinida y, si es...
tracking img