Nic niff y pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TRABAJO DE CONTABILIDAD SUPERIOR

ING. GUSTAVO CÁCERES

NOMBRE: PAULINA
CURSO: CA5-4
INDICE

1.- DEFINICIONES NIC, NIFF, PCGA………………………….…………3
2.-ANTECEDENTES………………………………………………………..4
3.-PLANTEAMIENTO……………………………………………………...11
4.-OBJETIVOS……………………………………………………………..125.-JUSTIFICACION………………………………………………………..14
6.-MARCO TEORICO……………………………………………………..22
7.-VOCABULARIO………………………………………………………..42.
8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………….44
9.- ANEXOS………………………………………………………………..45
10.-EJERCICIOS PRACTICOS…………………………………………..46
11.- NETGRAFIA ………………………………………………………….47

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Los PCGA (Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

NORMAS INTERNACIONALES DECONTABILIDAD (NIC)

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estadosfinancieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar laesencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.
Normas Internacionales de InformaciónFinanciera NIIF´s
Es natural pensar para muchos, que la implantación de las NIIFs es algo que concierne principalmente a la comunidad de financieros y contadores. Sin embargo, dichas implicaciones tendrán un impacto importante y afectarán muchas decisiones de: la gerencia, los directores, los comités ejecutivos, los asesores empresariales y finalmente los usuarios externos de los estadosfinancieros.
Preparar a los accionistas e inversionistas para este cambio será un desafío más que deben enfrentar los líderes empresariales ecuatorianos en los próximos dos años.  No solamente las comunicaciones externas necesitarán revisión, sino que, reportar los estados financieros bajo NIIFs,  requerirá la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos a través de toda la organización.ANTECEDENTES HISTORICOS
Los PCGA señalados con la excepción de Partida Doble son los que fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiado de denominación, pero siguen siendo los mismos. Así en la versión original se denomina Moneda de cuenta, Ejercicio y Materialidad, en vez de Moneda común Denominador,Período y Significación o Importancia relativa, respectivamente. Estos cambios y la incorporación de la Partida Doble como principio fue establecido en el Perú a través del Plan Contable General del año 1973, luego modificado y aprobado con Resolución de CONASEV No 006?84?EFC/94.10 del 15/02/84 de vigencia actual. La Partida Doble no es un PCGA, ésta es únicamente una técnica de registro o medio...
tracking img