Nicho de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicho de mercado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
Ejemplos de nichos [editar]
• Dentro delmercado de alimentos: alimentos orgánicos.
• Dentro de mercado de la información: blogs y revistas especializadas
• Dentro de mercado del entretenimiento: obras de teatro, espectáculos de magia.
• Dentro de mercado de la ingeniería: asesoría, insumos.
• Dentro de mercado de la escritura: máquinas de escribir mecánicas
Características del Nicho de Mercado: En general, un nicho de mercadopresenta las siguientes características:
1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.
2. Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
3. Tienen necesidades o deseos específicos yparecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.
4. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicioque satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”
5. Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicionalpor lograr una mejor satisfacción.
6. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
7. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de susnecesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
8. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.
Concepto de Nicho de Mercado
Un Nicho de Mercado corresponde aun segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de las grandes empresas ylograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho.

NICHOS DE VALOR AGREGADO EN ESTADOS UNIDOS
AF Internacional
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia (MCIT) se propuso el año pasado dentro del plan estratégico del sector, incrementar las exportaciones paraalcanzar en el año 2010 un valor de US$40,000 millones, de las cuales el 45% deberán corresponder a exportaciones no primarias, con una menor concentración de las exportaciones por destino, y con especial atención en sectores generadores de empleo.

Una de las iniciativas dirigidas a contribuir con este objetivo consistió en adelantar trabajos dirigidos a identificar y penetrar mercados dinámicos...
tracking img